El lunes 11 de setiembre, en la Parroquia San Pedro de Lima, se realizó una Eucaristía por la pronta beatificación del P. Francisco del Castillo SJ. Esta celebración fue presidida por el P. Benjamín Crespo SJ, Vicepostulador de la causa de beatificación, y concelebrada por los PP. Alejandro Muñoz SJ, Antonio Hernández SJ, Carlos Murtaugh SJ, Luis Valdez SJ y el P. Sandro Carbone.

Durante la homilía, el P. Benjamín recordó que el P. Francisco “fue un hombre apasionado que veía en los pobres el rostro de Jesucristo”. Mencionó también que el Padre del Castillo nació muy cerca de la Parroquia San Pedro en el centro de Lima y fue en ese mismo barrio donde transcurrió gran parte de su vida.

El Apóstol de Lima, como se le conoce al P. del Castillo, “pasó haciendo el bien y fue siempre más allá del cumplimiento de la ley». «Su amor a Jesucristo y su amor a los pobres fue siempre lo primero”, hecho que lo llevó cada domingo al mercado del baratillo donde compartió la catequesis con los pobres y esclavos africanos en Lima.

El P. Crespo culminó su homilía animando a los presentes a pedir que la gracia de Dios “nos ayude a continuar” pues en el proceso de beatificación se ha avanzado pero aún hay un camino por delante.

Presentación del libro: “Esclavos, jesuitas y el Baratillo”

Terminada la ceremonia, los asistentes fueron invitados a pasar a la Penitenciaría para la presentación del libro “Esclavos, Jesuitas y el Baratillo”, a cargo de su autora Zelmira Aguilar, productora de televisión, investigadora y escritora de temas afroperuanos. Esta publicación fue presentada previamente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2023), donde se ubicó como uno de los 8 libros más vendidos en el género No Ficción.

La escritora contó que los orígenes del libro se remontan al año 2015, cuando escribe “Amor en el Baratillo y traición en Malambo”, libro en el cual recopila de forma muy corta la historia del P. Francisco del Castillo y del Baratillo, plaza donde los esclavos africanos llegaban semanalmente a hacer las compras.

Es así como el 2022 recibe la llamada de un Tribunal Eclesiástico y se le solicita que su libro forme parte del expediente de la causa de beatificación del jesuita limeño. Ella acepta y propone hacer una versión del libro, entregándose a la investigación de la biografía del “Apóstol de Lima” y recibiendo en el proceso la colaboración de jesuitas como los PP. Benjamín Crespo y Enrique Rodríguez.

Una de las preocupaciones de la productora de televisión fue contar la historia del jesuita de una manera diferente a como se había realizado anteriormente. De este modo, en el libro “Esclavos, Jesuitas y Baratillo”, propone al lector un viaje, invitándolo a “tomar un tren, el tren histórico, que nos va a recoger en la puerta del Palacio de Gobierno y va a voltear frente al Río Rímac en el puente. Allí lo voy a introducir a lo que significó el P. Francisco del Castillo en la vida de los negros”, señaló.

Informe del estado de la causa de beatificación

Luego de la presentación del libro, el P. Benjamín Crespo SJ tomó la palabra para informar sobre el estado de la causa de beatificación. Según explicó, el P. Del Castillo es aún Siervo Dios, por lo que se encuentra en la primera fase del proceso oficial que se debe seguir para declarar a una persona santo o santa de la Iglesia católica.

El siguiente paso sigue siendo que sea reconocido como Venerable. En esta dirección, el año pasado se concluyó la fase diocesana, que había quedado inconclusa en 1900 y en la cual un Tribunal designado por el Obispo recibió los testimonios de las personas que lo conocieron, y una comisión de censores analizó la ortodoxia de los escritos del destacado jesuita.

Actualmente, el camino hacia su declaración como Venerable se encuentra en su fase vaticana. El P. Benjamín informó que se está terminando de elaborar la “Positio”, documento de aproximadamente 650 páginas en italiano, castellano y latín que recogen la vida, misión, trabajo y virtudes del Padre Del Castillo, en base a 235 testimonios de obispos, jesuitas, religiosos y laicos que lo conocieron, de los cuales solo 3 corresponden a esclavos negros.

“La razón de ser principal de Francisco del Castillo eran los negros y los pobres de Lima, en el Baratillo, pero no recogieron sus testimonios porque no se les escuchaba. Daban testimonio las autoridades. Hay que valorar esos tres testimonios escritos porque, aunque sean breves, están diciendo mucho más que los otros testimonios, por más correctos y fidedignos que sean”, señaló.

Una vez presentada la “Positio”, se espera que este documento sea aprobado por la Congregación para las Causas de los Santos y que el Papa Francisco dicte el Decreto de Heroicidad de Virtudes, con lo cual el P. Francisco del Castillo pasaría a ser considerado Venerable de la Iglesia.

Mayor infomación sobre la causa de beatificación en: https://padredelcastillo.pe/