El domingo 3 de octubre, Fiesta de San Francisco de Borja, se iniciaron las celebraciones por el Año Jubilar de este santo jesuita (Gandía, 1510-Roma, 1572), concedido por el Papa Francisco con motivo del 350° aniversario de su canonización y el 450° aniversario de su muerte.

San Francisco de Borja SJ, quien al igual que San Ignacio vivió su propia conversión, fue el IV duque de su natal Gandia y Virrey de Cataluña. Siendo un noble muy importante en España, se unió a la Compañía de Jesús, llegando a convertirse en su Tercer Superior General y enviando a los primeros jesuitas a estas tierras. Por esta razón es considerado el fundador de la Provincia jesuita peruana, la más antigua de Hispanoamérica.

En el Perú es también patrono de la provincia de Yunguyo (Puno), donde se celebra en su honor la Fiesta del Tata Pancho, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Año Jubilar, concedido para intensificar el conocimiento y devoción a San Francisco de Borja, se desarrollará hasta el 3 de octubre del año 2022, fecha en que se celebrará el 450° aniversario de su muerte.

Actos de apertura en Gandía y Valencia

El Año Jubilar comenzó este domingo en la Arquidiócesis de Valencia con la apertura de la Puerta Santa de la Iglesia del Sagrado Corazón. La ceremonia estuvo presidida por el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Javier Salinas. Luego la comitiva se dirigió en procesión hasta la Insigne Colegiata de Gandia, donde el santo fue bautizado. Allí volvió a celebrarse el mismo rito de apertura, en esta ocasión de la Puerta de Santa María, en la parte lateral del templo.

En la Colegiata los fieles participaron también de la Eucaristía inaugural, que fue presidida por el Obispo emérito de Huelva, Mons. José Vilaplana, y concelebrada por el Abad de Gandia Ángel Saneugenio, el Cabildo Colegial y representantes de la Compañía de Jesús, así como párrocos y sacerdotes de la ciudad. En su homilía, Mons. Vilaplana se refirió a la carta de San Francisco de Borja, “sólo son grandes ante Dios los que se tienen por pequeños” , resaltando la importancia de Dios en la vida de todo cristiano.

Se continuó por la tarde en la Parroquia San Francisco de Borja de Valencia, con la apertura de su Puerta Santa, presidida igualmente por Monseñor Javier Salinas.

Templos y parroquias jubilares

En este Año Santo han sido declarados templos jubilare las iglesias regidas por la Compañía de Jesús en la Arquidiócesis de Valencia y las parroquias que tienen a san Francisco de Borja como titular, ubicadas en Valencia, Gandia y Vall de la Gallinera-La Carroja. Las dos últimas, al igual que los templos de los jesuitas, no tienen previsto celebrar apertura de Puertas Santas y programarán distintas actividades a lo largo del año.

Un santo muy actual

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, considera que, “además de su santidad, San Francisco de Borja presenta unos rasgos para el momento presente de una gran luz y actualidad, y ofrece un ejemplo de santidad heroica para los tiempos que corremos”.

En la petición al Papa Francisco para la concesión del Año jubilar, se recuerda que el santo valenciano “abrió las puertas de la Compañía a los judíos, moriscos e indígenas, algo inaudito por entonces”. Como General de los jesuitas trabajó incansablemente en la educación de la juventud, la promoción de las misiones y de la predicación.

Por su parte, el jesuita valenciano Darío Mollá, del Centro Arrupe, especialista en espiritualidad ignaciana, destaca de San Francisco de Borja, entre otros aspectos, su preocupación especial por el mundo educativo, y por las misiones en el extranjero. Además, “supo combinar muy bien su intensa vida espiritual y de oración con una vida de acción muy comprometida y muy plena”.

Según expresa el Superior de la comunidad de los jesuitas en Valencia y director del Centro Arrupe, P. Ignacio Dinnbier SJ, “se presenta una ocasión excepcional para acercarnos a la figura de este gran santo valenciano y conocer mucho de su vida y de su experiencia espiritual y de lo que fue su vocación en la Compañía de Jesús”.

(Con información de Iglesia Jesuitas Valencia e INFOSJ, portal de noticias de Jesuitas España)