Karem Farfán Torres es la nueva delegada del P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ para el Sector de Justicia Social y Ecología de la Provincia. Reemplaza así al P. Carlos Silva SJ, quien desempeñó el cargo desde el 2016.

Para llevar adelante esta misión, Karem integra un equipo de trabajo junto al P. Deyvi Astudillo SJ, responsable de investigación de las obras sociales jesuitas, y Rómulo Torres, actual coordinador de la Red de Centros Sociales Jesuitas (SEPSI) y de Encuentros – Servicio Jesuita para la Solidaridad (SJS).

Nació en Cusco y vive en Quispicanchi desde el 2000. Es licenciada en Derecho por la Universidad Andina del Cusco y magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas Madrid – España, con especialización en conciliación extrajudicial, conciliación en familia, derechos humanos y género.

Se ha desempeñado como defensora de la defensoría parroquial del niño, niña y adolescente en Huaro, y coordinadora local de los programas sociales de las parroquias jesuitas de Quispicanchi del 2016 al 2017. Del 2006 al 2017 integró la Red ESEJOVEN Cusco, donde participó como catequista de confirmación y coordinadora de los programas de Confirmación y catequesis para niños y niñas.

Desde el 2018 es directora de la Asociación Wayra, obra social jesuita en Quispicanchi, y desde el 2020 integra la Comisión de Ministerios y Planificación de la Provincia. Participa también del Grupo de Género e Igualdad de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).

Sobre el Sector de Justicia Social y Ecología

Este sector está representado por personas e instituciones jesuitas presentes en diversos escenarios de la vida de las poblaciones excluidas o con menor participación en el desarrollo económico y social del país, de manera que se pueda responder a los agudos problemas de la injustica en el Perú.

En el ámbito del desarrollo, la Compañía de Jesús en el Perú cuenta con la Red de Centros Sociales Jesuitas (SEPSI), conformada por seis organizaciones ubicadas en Lima, Piura, Cusco, Moquegua y Amazonas. Su objetivo principal es la promoción de la justicia a través de la investigación, la formación y la acción social.

En el ámbito de solidaridad, está presente Encuentros – Servicio Jesuita para la Solidaridad, red que articula obras sociales jesuitas ubicadas en Tacna, Piura, Lima, Cusco y Ayacucho. En ellas se atiende a poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños(as), adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, desprotegidos y excluidos.

Desde el 2011, Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes brinda también asistencia y protección a personas que tienen el estatuto de refugiados, solicitantes de refugio y personas migrantes en situación vulnerable. Hoy en día cuenta con oficinas en Tumbes, Piura, Lima, Arequipa y Tacna.

Conoce más sobre nuestro apostolado social en: https://jesuitas.pe/social.html