Del 21 al 24 de febrero se realizó el Encuentro Nacional de Directores y Promotores de Fe y Alegría del Perú. Este evento titulado “Educar en ciudadanía”, tuvo como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias y estrategias que contribuyan a una adecuada formación en y para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

El encuentro realizado en la Casa de Retiros Kevin Gallagher (Lima) contó con la participación presencial de más de 90 personas entre educadores y directivos, y la participación virtual de 80 directores y promotores.

El primer día contó con las ponencias de Pilar Arroyo y Ricardo Cuenca, quienes brindaron un panorama sobre la realidad socio política y educativa del país, elementos que sirvieron de insumo para el trabajo realizado por directivos y promotores.

Arroyo, socióloga y analista del Instituto Bartolomé de las Casas, abordó la coyuntura y crisis política, resaltando la importancia de fomentar desde la escuela el interés por los asuntos públicos. A su turno, Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aseguró que la escuela es la principal responsable de la formación ciudadana en un país.

Retos y prioridades educativas frente a la crisis

Durante el encuentro, directores y promotores se plantearon cuestionamientos para responder desde su tarea educativa a la actual crisis: ¿Cuáles son las prioridades educativas frente a la crisis actual de nuestro país? ¿Qué aprendizajes requieren fortalecer con urgencia las y los estudiantes para ejercer su ciudadanía democrática? ¿Qué procesos asumir desde la gestión institucional y pedagógica para hacer posible la construcción de una escuela democrática?

Los participantes identificaron y profundizaron en los retos y prioridades educativas frente a la crisis actual. Estos son: formar en y para el ejercicio de una ciudadanía democrática, potenciar aprendizajes contextualizados a la realidad de cada territorio, priorizar procesos y estrategias que coloquen al estudiante como protagonista y responsable de su aprendizaje, promover una gestión directiva con liderazgo pedagógico, así como fomentar una convivencia basada en el diálogo, respeto y valoración de las diferencias.

Al final del Encuentro Nacional 2023, las y los directores y promotores de las 83 instituciones educativas de Fe y Alegría del Perú y el equipo de la oficina nacional suscribieron un mensaje dirigido a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general: «Por una ciudadanía plena y global para todas y todos».

 

(Con información y fotos de Fe y Alegría del Perú