En una emotiva ceremonia, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) inauguró su edificio Vicente Santuc SJ, el cual tiene cinco niveles y se espera se convierta en uno de los espacios importantes para la socialización y el compartir propio de la vida universitaria. En tiempos de pandemia, la institución apostó por la modernización y la construcción de un edificio para albergar aulas, loza multideportiva, cafetería y sótano. Esta nueva infraestructura fue acompañada de inversión en equipamiento y tecnología que aseguren las condiciones de estudio óptimas para los estudiantes.

El acto de develación del nombre del nuevo edificio fue precedido por una celebración eucarística a cargo del P. Víctor Hugo Miranda SJ, Superior Provincial de la Provincia Jesuita del Perú. “La universidad es el espacio de transmisión y producción de conocimiento por excelencia y estamos reunidos para inaugurar un edificio que servirá para compartir este conocimiento, para ampliar nuestra mirada y para que podamos pensar más allá de aquello que parece establecido”, comentó.

El P. Víctor Hugo Miranda SJ recordó con emotivas palabras a Vicente Santuc SJ como su guía y maestro a quien sus cualidades le llevaron a una vida de excelencia académica con estudios de Filosofía, Teología, Filosofía y Letras. El nuevo edificio lleva su nombre para recordar su labor apostólica y académica que le hizo partícipe en la consolidación de dos importantes obras: el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la UARM, de la cual fue rector del 2005 hasta el 2011.

“Que este nuevo edificio, que realza también la estética de la universidad, sea un espacio de crecimiento intelectual. Maestros y alumnos: hagan de sus aulas un verdadero claustro universitario. Sean fieles a nuestra tradición educativa y, al mismo tiempo, creativos para responder hoy a la nueva realidad”, expresó Víctor Hugo Miranda SJ.

A su turno el P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la UARM, agradeció a los diferentes actores que hicieron posible la edificación, la gestión administrativa y demás tareas necesarias para culminar la obra. Expresó su anhelo respecto a que la construcción del Edificio se convierta para la Comunidad UARM en un signo de la consecución de un proyecto académico y social único en el Perú que se construye juntos y que ofrece formar jóvenes de ojos abiertos al mundo.

“Después de la pandemia muchos académicos esperaban un cambio mundial para mejor, no solo no ha llegado, sino que hemos retrocedido a la luz de los niveles de contaminación o de la pobreza y por el empobrecimiento de la sociedad civil y de la democracia. Nos encontramos en un momento de inflexión histórica en el que tenemos el deber ineludible de construir. Construye el arquitecto y el ingeniero, pero también todos cada vez que decidimos preguntarnos qué nos pasa como lo hacía Vicente Santuc con frecuencia. Y, sobre todo, cuando resolvemos que tenemos la imaginación y el deseo suficiente para construir algo más que edificios”, sostuvo.

La construcción del Edificio Vicente Santuc SJ se produce en un contexto en el que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se reinventó bajo un nuevo concepto visual, con el cual apunta a ser una institución moderna que asume lo nuevos desafíos que afronta la sociedad actual, manteniendo su compromiso en la formación de jóvenes profesionales con un enfoque humanista. Conoce más aquí: https://www.uarm.edu.pe/ y en sus redes sociales https://web.facebook.com/VenALaUARM.

(Con información de la UARM)