La Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI) y Encuentros SJS, a través de sus delegados, están participando activamente en Resucita Perú Ahora (RPA), iniciativa pastoral promovida y liderada por el Cardenal Pedro Barreto SJ, desde la Conferencia Episcopal Peruana, que se constituyó en 2020 para responder a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, buscando articular esfuerzos entre las instituciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil, la academia y las comunidades de fe. 

En el marco de esta colaboración, el Sr. Rómulo Torres, coordinador de SEPSI y Encuentros, viajó a Tacna, Ilo y Cusco acompañando a Janett Ramírez y Susana Córdova, coordinadoras nacionales de RPA, para los que fueron los primeros encuentros presenciales entre la coordinación nacional y los enlaces locales de RPA.

Entre los temas que se conversaron durante toda la gira estuvieron el diálogo por el Bien Común y la puesta en práctica de la Gobernanza Colaborativa en el marco de las problemáticas alimentaria, educativa y ambiental del momento actual.

En Tacna participaron en el programa radial “Con Coraje” el sábado 22 de octubre, a las 3:00 pm. “Con Coraje” es un programa de la Plataforma Apostólica Coraje Tacna – llo conducido por el P. Carlos Rodríguez Arana SJ y que se emite semanalmente por la señal de Radio Tacna (104.3). Luego del programa, participaron del conversatorio “El bien común y la gobernanza colectiva: Resucita Perú Ahora”, que se llevó a cabo en el Centro Loyola Tacna, de 6 a 7:30 pm, abierto a todo el público.

Del lunes 24 al martes 25 de octubre estuvieron en Ilo (Moquegua), donde se reunieron con líderes locales que trabajan las problemáticas ambientales y de educación, gracias a coordinaciones con Maribel Retamozo, colaboradora del centro social jesuita CEOP Ilo y presidenta del Comité de Derechos Humanos en Ilo, y Jorge Lamas director del CEOP Ilo. Así, participaron por ejemplo del conversatorio «Contaminación minera y su impacto en los recursos hídricos en la región Moquegua», convocado por el CEOP Ilo.

Del viernes 28 al lunes 31 de octubre estuvieron en Cusco, donde se reunieron con los equipos de la Asociación Jesús Obrero – CCAIJO, la Asociacion Wayra y con otras obras que integran la Plataforma Jesuita Cusco – Quispicanchi.

El domingo 30 estuvieron en la inauguración de un mercado agroecológico que promueve RPA Cusco y donde participan productores de Ocongate, Marcapata, Huaro, Quiquijana y Andahaylillas que trabajan con CCAIJO. El mercado funcionará los domingos, cada quince días.

La visita concluyó con una reunión con la coordinación de RPA Cusco en el Palacio Arzobispal.

Ver también:

Entrevista al Cardenal Barreto sobre RPA – Revista jesuita INTERCAMBIO