La Red Pastoral Juvenil Jesuita – ESEJOVEN organizó el Coloquio Juvenil Ignaciano – Sur los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el Colegio Cristo Rey de Tacna. Fue el último de los Coloquios Juveniles Regionales que se llevaron a cabo este año bajo el lema “Fe Que Transforma”, con la temática de los 450 años de la llegada de los jesuitas en el Perú.

Un total de 108 jóvenes, provenientes de Cusco, Arequipa, Tacna y Arica (Chile), pudieron conocerse, compartir y fortalecer su fe, acompañados por los PP. Juan Manuel Chocano SJ y Juan Carlos Gutiérrez, el Hno. Arístides Estela, los jesuitas en etapa de Magisterio Enrique Loyola y Helmut Cuba, y los estudiantes Carlos Morales, José Luis Valle, Diego Mantuano y Frank Gutiérrez.

El primer día, los participantes partieron desde sus raíces, reconociendo la historia de fe de sus antepasados y compartiendo la repercusión que ha tenido en sus vidas. En la Oración de la luz, al observar las fotografías de sus diferentes amigos, coordinadores, asesores, voluntarios, etc. frente a ellos, revivieron cada momento vivido y agradecieron a Dios por siempre estar con ellos en su constante formación y misión.

El segundo día participaron de la Gymkana y luego se dividieron en grupos para vivir distintas experiencias de labor social: visitar un asilo de ancianos, construir un camino de piedras frente a una ludoteca de la Asociación Señor de los Milagros, y renovar las esteras de una comunidad. Al final de la jornada disfrutaron de la tradicional “Noche Cultural”, en la cual las delegaciones presentaron números de baile, canto y teatro.

El ultimo día hicieron memoria de todas las experiencias compartidas, con la intención de transmitir todo lo aprendido a lo largo del Coloquio, siendo ocasión para dar gracias a Dios por tanto bien recibido.