El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), centro social jesuita de Piura,  presentó el estudio “Migración de retorno en el Alto Piura en el contexto de la COVID 19”. El evento realizado el 29 de noviembre, a través de Zoom, fue transmitido por la página de Facebook de CIPCA y radio Cutivalú.

Este trabajo, elaborado con el apoyo de la Universidad de St. Andrews de Escocia, Reino Unido, tuvo como investigadores principales a María Luisa Burneo, , investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y profesora de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), y Abdul Trelles, investigador del Taller Etnológico de Cultura Política de la PUCP. También contó con el apoyo de las investigadoras Dras. Ana Gutiérrez Garza y Nina Laurie, y el asistente Oliver Calle, miembros de la Universidad de St Andrews.

La presentación contó con la participación de la directora ejecutiva de CIPCA, Rosa Prieto, la Dra. Nina Laurie, los investigadores María Luisa Burneo y Abdul Trelles. Los comentarios estuvieron a cargo de Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, Raúl Molina, investigador y consultor en gestión pública, y Guadalupe Saldarriaga, coordinadora de Enlace MIDIS-Piura.

Para María Luisa Burneo “la migración de retorno, si bien es un fenómeno que se genera a partir de la pandemia, es al mismo tiempo parte de la historia del Alto Piura y permite comprender la historia de la región”. El estudio refleja que la mayor parte de retornantes son mujeres y hombres jóvenes o familias jóvenes que deciden volver al verse en una situación de precariedad e inestabilidad económica.

El documento muestra que el fenómeno de la migración de retorno tiene muchas aristas, no se trata solo de gestionar el traslado y la cuarentena de los retornantes, sino que ciudadanos y ciudadanas están buscando reinsertarse en espacios sociales y comunales. De esta manera, el fenómeno puede ser una oportunidad para reflexionar y debatir de manera seria sobre las responsabilidades del Estado en generar un desarrollo territorial con equidad.

La migración puede convertirse en un vehículo de desarrollo, autonomía, empoderamiento y oportunidades de trabajo, pero también se puede constituir un factor de vulneración de los derechos humanos. Por ello, esta publicación representa un paso importante y el inicio de mayores investigaciones en esta línea de trabajo como un aporte clave para la elaboración de propuestas de políticas públicas, que consideren la realidad de los espacios rurales.

Descarga aquí el trabajo de investigación

Puedes ver el registro de la presentación de la investigación aquí