El 21 de octubre se realizó la presentación virtual del cuaderno de trabajo “Ciudadanía democrática y política local en el Agustino (1947 – 2002). Memoria histórica de sus organizaciones sociales”, de los investigadores Juan Miguel Espinoza y Josué Condori.   

Participaron como ponentes Juan Miguel Espinoza, uno de los autores de la publicación, el historiador Jesús Cosamalón,  la socióloga Jacqueline Minaya y Relinda Sosa, dirigente de organizaciones sociales de El Agustino.  

Esta publicación es un estudio que aborda la historia local del emblemático distrito de El Agustino, fundado en 1965. El resultado es parte de un proceso de trabajo interdisciplinario que recogió la historia distrital desde los testimonios y voces de la ciudadanía y sus organizaciones sociales. 

Asimismo, evidencia la complejidad de la reconstrucción de la memoria histórica hacia el presente, expresada en el procesamiento de la información y el rescate del archivo fotográfico del centro social jesuita Servicios Educativos El Agustino (SEA).  

En la presentación, se destacó la importancia de esfuerzos académicos que rescaten las historias locales para una aproximación comprehensiva a nuestra historia reciente.   

La investigación implicó la cooperación interinstitucional y esfuerzos conjuntos entre el Centro de Documentación e Investigación (CDI) LUM, la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús en el Perú, SEA y la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Este trabajo de investigación dará lugar a un libro sobre la presencia de la Compañía en el Perú.

Esta publicación se encuentra libre para su descarga virtual.
Puedes ver el video de la presentación del Cuaderno de Trabajo aquí