El  26 y 27 de octubre se realizó, de manera virtual, la primera Asamblea Plenaria  de la Conferencia Eclesial para la Amazonía (CEAMA). El encuentro contó con la participación de más de 240 personas entre autoridades eclesiales, clero, agentes pastorales, laicos y líderes indígenas.

Los jesuitas de la Provincia peruana que participaron fueron el Cardenal Pedro Barreto SJ, nuevo presidente de la REPAM, Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato de Jaén, los PP. Pablo Mora y Fernando Roca, así como algunos compañeros de Santa María de Nieva junto con catequistas de los pueblos originarios Awajún y Wampis del Vicariato San Francisco Javier (Jaén).  

La Asamblea comenzó con las palabras del Cardenal Michael Czerny SJ, Delegado del Papa Francisco en la CEAMA, quien luego de saludar a los participantes destacó la misión de la Conferencia de ayudar a delinear una Iglesia con rostro amazónico. 

Durante la jornada se reflexionó sobre la realidad de la Amazonía, a partir de los desafíos y compromisos resultantes del Sínodo Amazónico que se realizó en octubre de 2019, en Roma. 

Los participantes se dividieron en veinte grupos de trabajo, cada uno con temas considerados importantes, que se desprenden tanto del documento del Sínodo Amazónico como de la Exhortación Apostólica del Papa «Querida Amazonía». Estos serán insumos para líneas de acción de la CEAMA en coordinación con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).  

Leer también :  

Codina. Sínodo de la Amazonía: vivir la novedad inesperada del Espíritu

Barreto: «La CEAMA es el principal y más significativo fruto del camino sinodal empezado con el Sínodo Amazónico»