El P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en el conversatorio “Crisis y desencanto con la democracia en América Latina”, organizado por la Asociación de Universidades Confinadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), con motivo de la presentación del libro y una investigación de la AUSJAL al respecto. Expuso acerca de los avances y desafíos de la democracia en el Perú.

“Aunque en el siglo XX hemos recibido frutos de la democracia peruana, los cuales se expresan en la igualdad, el derecho universal a la ciudadanía, actualmente, la democracia parece vuelta contra sí misma, especialmente, cuando se hacen patente las fisuras sociales, políticas e ideológicas que subyacen a nuestra compleja composición social”, señaló el jesuita.

Detalló tres signos de alarma que perjudican a la democracia peruana: 1) la incapacidad para debatir, acaso por falta de una formación que desarrolle la escucha o por una vocación antidemocrática, ya que los líderes del país no dialogan, no crean juntos. Carecen de liderazgo de escucha y de gestión eficiente, 2) la fragmentación social y política. “Mientras crece la pobreza, la democracia se ha transformado en el estado de todos contra todos, en este sentido, nuestra democracia exuda encono, rivalidad y hasta deseo de muerte”, expresó Fernández Hart; y 3) desinstitucionalización, lo cual se evidencia en la desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones por la corrupción y otros aspectos.

Además, compartió los tres signos de esperanza, en medio de un escenario complejo y de grandes desafíos: 1) juventud activa, ya que no han sido pocas las oportunidades en que los jóvenes han salido a las calles para hacer sentir su oposición y exigir justicia y respeto a las mujeres que sufren violencia, entre otros temas, 2) la creciente conciencia de los problemas que genera una atenta vigilancia de la ciudadanía y un seguimiento permanente; y 3) la cohesión creciente de la sociedad.

(Con información de la UARM)