Este lunes 29 de julio, en el marco de la Feria del Libro de Lima, se presenta Proyecto Piraq Kausa Kaykunapaq: ¿Quién será el culpable?, publicación del artista popular Primitivo Evanán y el antropólogo e investigador Ramón Mujica, quienes dan a conocer los sucesos ocurridos durante la época de la violencia tal como fueron escenificados en treinta y dos tablas pintadas en la década de 1990 y que forman parte de la colección del Museo de Arte de Lima. El nuevo libro es auspiciado por la Universidad Ruiz de Montoya y será presentado por Mujica, Gustavo Buntinx y el P. Juan Dejo SJ.

En el prólogo, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Salomón Lerner Febres, anota que «Proyecto Piraq Kausa Kaykunapaq. Memorias pictóricas sobre el conflicto armado interno en Sarhua nos ofrece una excelente ocasión para hacer más conocida la elaboración de la memoria en ese pueblo de los Andes, pero además nos acerca a la trayectoria de uno de sus grandes creadores, el maestro Primitivo Evanán Poma, quien nos relata diversos episodios de su vida, y de la de su comunidad, durante la época de la violencia y en los años que siguieron a la pacificación.

Como bien anota Ramón Mujica Pinilla en el agudo texto introductorio, Piraq Kausa Kaykunapaq busca “visibilizar y denunciar formas extremas de violencia política y social para que se haga justicia. Las imágenes no reemplazan a las palabras. Solo las complementan, al igual que en la pintura virreinal”».

Más información sobre el libro y sus autores en: https://bit.ly/32vkXsc