En el marco de la Asamblea Parroquial de Santa María de Nieva, realizada este fin de semana, el P. Evaristo Odar SJ presentó el documento Instrumentum Laboris, preparado para el Sínodo de los Obispos sobre la región Panamazónica. De esta manera, el material fue conocido por los agentes pastorales, el Consejo Parroquial de Animación Pastoral, la Coordinación Apostólica Alto Marañón y el equipo de Radio Kampagkis. Junto al P. Odar, también estuvieron presentes los jesuitas P. Carlos Quintana SJ, Superior de la comunidad jesuita, y el Hno. Silvestre Fernández.

En el marco de la Asamblea Parroquial de Santa María de Nieva, realizada este fin de semana, el P. Evaristo Odar SJ presentó el documento Instrumentum Laboris, preparado para el Sínodo de los Obispos sobre la región Panamazónica. De esta manera, el material fue conocido por los agentes pastorales, el Consejo Parroquial de Animación Pastoral, la Coordinación Apostólica Alto Marañón y el equipo de Radio Kampagkis. Junto al P. Odar, también estuvieron presentes los jesuitas P. Carlos Quintana SJ, Superior de la comunidad jesuita, y el Hno. Silvestre Fernández.

A diferencia de los documentos preparatorios para otros foros vaticanos, el ‘Instrumentum laboris’ del Sínodo Panamazónico, que se celebrará del 6 al 27 de octubre en Roma, huye de cualquier generalidad y aterriza en medidas concretas y directas para que sean debatidas por los padres sinodales.

Distribuido en tres partes, en todos y cada uno de los capítulos de la segunda y tercera parte del texto se señalan de forma pormenorizada una batería de sugerencias para que la Iglesia adopte con el fin de hacer realidad la llamada a una ecología integral que acoja “el clamor de la tierra y de los pobres” tal y como reivindica la encíclica ‘Laudato si’’ del papa Francisco.

El documento sentencia que la Iglesia está llamada a “escuchar el grito de la ‘Madre Tierra’ agredida y gravemente herida por el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida, que mata y saquea, destruye y despeja, expulsa y descarta”.

Para ello, insta a los padres sinodales a “asumir sin miedo la implementación de la opción preferencial por los pobres en la lucha de los pueblos indígenas, comunidades tradicionales, migrantes y jóvenes para configurar la fisionomía de la Iglesia amazónica”.

Leer Instrumentum Laboris

 (Con información de Radio Kampagkis)