(Jesuits Global).- La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el pasado diciembre la fecha del 4 de febrero para celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Es una consecuencia concreta, a nivel mundial, del encuentro del Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayeb hace exactamente dos años, el 4 de febrero de 2019.

En esa ocasión, ambos líderes religiosos recordaron el 800° aniversario del encuentro de San Francisco con el sultán al-Malik al-Kamal en 1219, y firmaron una declaración conjunta ( el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial) que condenó la violencia y el terrorismo, e invitó a los hombres y mujeres de todo el mundo a vivir en fraternidad.

El Comité Superior para la aplicación del contenido del documento no tardó en llevar un mensaje del Papa y del Gran Imán al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. A través del Comité, estos dos líderes propusieron un día anual dedicado a la Fraternidad Humana. 

Durante su audiencia del miércoles 3 de febrero, el Papa anunció: “Estoy muy contento de que las naciones del mundo se unan en esta celebración, que pretende promover el diálogo interreligioso e intercultural. Por ello, mañana por la tarde participaré en una reunión virtual con el Gran Imán de Al-Azhar, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, y con otras personalidades”.

El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Cardenal Guixot, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, ha escrito a los superiores de las congregaciones religiosas, invitándoles a aprovechar esta Jornada Internacional para promover la Encíclica Fratelli tutti.

Vea el vídeo preparado por el Consejo Pontificio para esta ocasión.