Como parte de sus actividades de reconocimiento del trabajo de las obras jesuitas, el equipo de nuestra oficina de desarrollo, ODP Jesuitas del Perú, visitó Piura para llevar a cabo la III Jornada Estratégica de Integración – JEI 2023.

Acompañados por el P. Paulo Valencia SJ, Superior de la Comunidad Jesuita en Piura, y Pilar Calle, secretaria ejecutiva de la Plataforma Jesuita de Piura, el equipo pudo conocer de cerca el contexto que atraviesa la región y cómo las obras jesuitas dan respuesta a estas problemáticas.

Los colaboradores pudieron recorrer y conocer a los miembros de algunas obras jesuitas presentes en la región, tales como el Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT), Cutivalú, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la obra aliada Asociación Por la Vida (ASPOV).

Un acompañamiento integral: Manitos de CANAT 

Frente al alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes que asumían la obligación de trabajar y siendo Piura una de las regiones con mayor tasa de trabajo infantil, nació el Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CANAT) con el fin de acompañar a los pequeños trabajadores del mercado y así evitar que dejen la escuela.

Actualmente, CANAT se ha convertido en una alternativa de educación integral para más de 300 beneficiarios entre la zona urbana y sobre todo del Bajo Piura. Esto a través de tres programas: “Manitos jugando”, espacios seguros de juego (ludotecas) para niños desde los 0 a 12 años; “Manitos trabajando”, para la escolarización de niños y niñas desde los 6 a los 18 años, y “Manitos creciendo”, que acompaña adolescentes desde los 14 a 18 años, ofreciéndoles formación técnica. Estas iniciativas incluyen además el acompañamiento a 50 madres adolescentes.

“Esto es CANAT : un equipo de 17 personas soñadoras, con el P. Chiqui Mantecón SJ a la cabeza, que un día descubrimos que había que tener más los pies en el barrio y salir a buscarlos a ellos (los niños), que más nos necesitaban”, dice Gabriela Rentería, directora de la organización.

Miembros de ODP y Gabriela Rentería en CANAT.

Cutivalú: Más que una radio 

Nacido como un proyecto del Instituto Teleducativo Los Tallanes (INTELTA), promovido por la Compañía de Jesús, Cutivalú tiene 37 años llevando a cabo acciones de comunicación, desde un enfoque educativo, cultural, de participación ciudadana y descentralización. Con un firme compromiso con el derecho a la información para todos, el trabajo de esta institución se ha ido expandiendo más allá de la labor convencional de una emisora de radio.

De esa forma, hace más de 15 años, Cutivalú gestiona y ejecuta proyectos de desarrollo principalmente enfocados en reducir las brechas de género, problemática muy presente en la región. Un ejemplo de ello es el proyecto “Construyendo junt@s proyectos de vida”, en el que se une a Fe y Alegría y Cementos Pacasmayo para trabajar con los estudiantes temáticas como enamoramiento, control de emociones, igualdad de género, prevención de embarazos no deseados, entre otros.

La figura del periodismo como movilizador de la democracia se refleja en los esfuerzos del equipo de Cutivalú , que además de fungir como uno de los medios de comunicación más escuchados de la región, busca incidir socialmente como una organización que articule los aportes de los diferentes sectores de la sociedad, en pro del buen vivir.

Instalaciones de Cutivalú

CIPCA: Haciendo camino juntos 

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA cumplió 50 años de vida institucional, promoviendo y acompañando procesos de transformación social, económica, cultural y política, especialmente en beneficio de los sectores más vulnerables de Piura.

A través de sus seis ejes de trabajo: Gestión social comunitaria, Igualdad de género, Gestión ambiental y cambio climático, Gobernabilidad y ciudadanía, Agricultura familiar y seguridad alimentaria, y Fortalecimiento Interno, el CIPCA ha potenciado el protagonismo del campesinado como actor para el desarrollo de las zonas rurales de la región, estableciendo redes de apoyo con autoridades municipales, públicas y de cooperación internacional.

El CIPCA desarrolla las capacidades de su gente para erradicar situaciones de desigualdad. Además del trabajo con agricultores y productores, impulsa iniciativas con organizaciones de la sociedad civil, en zonas urbanas como rurales, para establecer espacios de diálogo y estrategias de acción respecto a temas como igualdad de género, gestión sostenible, cultura ciudadana y cambio climático. Siempre fieles a su slogan “haciendo camino juntos”.

Repensar el valor de la vida: ASPOV 

La Asociación por la Vida – ASPOV, obra con más de 15 años de acompañamiento a la población con VIH SIDA en la región de Piura, tiene un fuerte sentido de misión colectiva. Con frases como “las arañas tejiendo juntas pueden atar a un león”, la organización a la cabeza del P. Juan Hernández Astudillo SJ suma esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes con diagnóstico.

El centro que nació como albergue, hoy se ha convertido en un servicio para la salud integral de estos pacientes y su círculo más cercano. “Desde ASPOV queremos ofrecer una atención integral: atención física, apoyo psicológico, empoderamiento de derechos, apoyo nutricional, orientación y consejería a jóvenes, e incluso acompañamiento a gestantes con VIH SIDA”, afirma Juana Palacios, directora ejecutiva.

El sueño sigue más vivo que nunca. El acompañamiento es tan cercano que una de las beneficiarias, joven de 14 años, comenta “Yo soy parte de la familia ASPOV, acá me crié y sin su apoyo no sé qué sería de mí hoy. Ellas (el equipo de trabajo de la asociación) me han dado medicamente, educación, apoyo psicológico; gracias a ellas yo sigo adelante”.

Recibimiento del P. Juan Hernández Astudillo SJ en las instalaciones de ASPOV

(Con información de ODP Jesuitas del Perú