El 15 de febrero, la Asociación Wayra, obra de Encuentros SJS en Quispicanchi (Cusco), realizó un taller de prevención sobre esta problemática con directores de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, del ámbito de intervención de la AGP UGEL Quispicanchi. Esto en el marco de su participación en la Comisión Intersectorial de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Provincia de Quispicanchi, conformada por instituciones públicas y privadas de la zona.

El taller se enfocó principalmente en la detección y derivación de casos, para que las instituciones estén alertas a la ausencia de los alumnos y alumnos, reconozcan que pueden haber sido víctimas de trata y se comuniquen con las instituciones pertinentes para que intervengan oportunamente en el caso. El 8 de marzo, Wayra tiene programado realizar también una campaña de sensibilización en los distritos de Urcos y Andahuaylillas, con el apoyo de jóvenes líderes a quienes ya ha venido capacitando sobre la problemática.

El Dr. Elmer Saravia Lovón, miembro del equipo de Wayra como defensor en Urcos y coordinador de la Comisión Intersectorial de Lucha Contra la Trata de Personas, indicó en el programa radial “Riqch’ariy, Denunciay” que desde la comisión se viene impulsando diferentes actividades de prevención y sensibilización sobre la temática de trata de personas, dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, maestros, maestras y principalmente a los padres y madres de familia a fin de prevenir a las potenciales víctimas de este delito.

Saravia Lovón también señaló: “Los jóvenes migran a la Pampa de Madre de Dios, en busca de trabajo porque no están encontrando trabajo en la zona donde viven, en sus localidades de distrito o provincia. En las comunidades donde viven no hay oportunidades laborales y esto es una llamada de atención a todas las Municipalidades, Instituciones Públicas, Ministerio de Trabajo y a todos para que empecemos a ver no solo la trata de personas como el problema que está en la Pampa o en las zonas de explotación minera, Quillabamba o en las zonas donde ya estamos viendo víctimas sino como un problema que hay que ir atacando, antes de que la gente llegue a estos sitios”.

“También es importante revisar qué está pasando al interior de la familia y empezar a generar oportunidades laborales en las mismas comunidades”, añadió durante la entrevista.

(Con información de Wayra)