Representando al único país latinoamericano incluido en el proyecto intercontinental «Via Familis», el Centro Cristo Rey de Tacna participó del encuentro de responsables de trabajo con familias de diversos países del mundo, organizado por la Fundación francesa Aprentis D’ Auteuil. Maribel Salcedo, coordinadora del Equipo de Familia del Centro Cristo Rey, fue la encargada de participar en esta reunión de preparación que se celebró en París con participantes de Burkina Faso, Mali, Congo, Camboya, Perú y Canadá y Filipinas.

El objetivo del proyecto “Via Familiis”– Maisons des familles internationales (Casas de familias internacionales) es contribuir al empoderamiento de familias en situación de vulnerabilidad para que puedan responder mejor a las necesidades básicas de sus niños (educación, salud, etc.). Además, busca reducir los riesgos de ruptura familiar, ofreciendo a los niños las oportunidades de un desarrollo favorable a nivel físico, cognitivo y emocional; así como contribuir a mejorar la calidad de la atención y el acompañamiento que les brindan las asociaciones locales aliadas.

Aprentis D’ Auteuil aporta su experiencia en el trabajo con “Casa de familias” durante más de 100 años en Francia. La lógica del proyecto busca generar un intercambio intercontinental de experiencias entre todas las instituciones responsables, sin que cambien su propia metodología de intervención.

“Via Famillis” todavía se encuentra en fase de formulación. El proyecto definitivo esperaría la aprobación final de la Agencia Francesa de Desarrollo. Su puesta en marcha está prevista para enero del 2020.

(Con información del Centro Cristo Rey)