Diecisiete teólogos de los CIF (Centros Interprovinciales de Formación) de Bogotá́ y Belo Horizonte, entre ellos nuestros compañeros Pablo Hernández, Helmut Cuba y el boliviano Ramiro Loza (que estudió humanidades y filosofía en Lima) vivieron el Mes Arrupe del 16 de diciembre al 16 de enero.

Durante estos días, el grupo se alojó en el Centro Loyola de Antiguo Cuscatlán de San Salvador, acompañados por el P. Hernán Quezada, responsable de la experiencia como Delegado de Formación de la CPAL, junto a los PP. Carlos Manuel Álvarez SJ, Carlos James SJ (de Brasil) y el estudiante ministro Carlos Herrera SJ.

Como en otros años, la agenda incluyó un taller de sacerdocio, un taller de afectividad y sexualidad, Ejercicios Espirituales y visitas a lugares significativos de la zona.

En la primera visita recorrieron las “Tres Cruces”, camino donde asesinaron a Rutilio Grande, y visitaron la Iglesia de El Paisnal en Aguilares, donde se encuentran los restos de este sacerdote jesuita.

Los teólogos acudieron al Hospitalito Divina Providencia, lugar donde estuvo la residencia de San Óscar Romero y donde se ubica la Iglesia en la que fue asesinado. También fueron a la Cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador donde están sus restos y celebraron la Eucaristía.

El itinerario incluyó una visita a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ahí visitaron el Jardín de las rosas, lugar donde asesinaron a los mártires de la UCA, y la capilla donde están enterrados sus restos.

Finalmente, visitaron la Comunidad Jesuita El Carmen en Santa Tecla, donde reside el P. Jon Sobrino SJ.