Del 26 al 29 de febrero, en el Instituto Mayor Campesino en Buga (Valle del Cauca, Colombia), se desarrolló la Asamblea de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), un evento de articulación, fortalecimiento y planeación que busca impulsar procesos transformadores en la región.

El evento contó con la participación de 43 personas entre hombres y mujeres, directores y delegados del Apostolado de Justicia social y ecológica de la Compañía de Jesús en la región de América Latina y El Caribe; representantes de la Red Jesuita con Migrantes, las ONG´s Alboan, Entreculturas, Canadian Jesuits International. Asimismo, participó el presidente y el delegado de Justicia socioambiental de la CPAL, P. Rafael Garrido SJ y P. Agnaldo Oliveira SJ, respectivamente.

Por parte de la Provincia peruana estuvieron presentes Karem Farfán, delegada del Sector de Justicia Social y Ecología; Rómulo Torres, coordinador de la Red de Centros Sociales Jesuitas – SEPSI y miembro de la Comisión de Justicia Social y Ecología; Fernando Romero, director de Servicios Educativos El Agustino (SEA); Wilmer Fernández, director de Cutivalú; Eberth Molina, director de la Asociación Jesús Obrero – CCAIJO; Jorge Lamas, director del Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo (CEOP) Ilo; y Gladys Arrobo, directora del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE).

Algunos de los temas desarrollados fueron incidencia, democracia, coyuntura latinoamericana y migración. “Tratamos de encontrar en el análisis aquellas realidades que nos llenan de esperanza para trabajar y tratar de ampliar el margen de ella (…) Lo social no es un área del apostolado, es una dimensión de toda obra y esfuerzo jesuítico”, comentó el P. Rafael Garrido, presidente de la CPAL.

Con un espíritu fraterno y esperanza en el corazón, se desarrollaron conversaciones y mesas de trabajo para articular la misión, el accionar colectivo y el horizonte común para caminar como red.