El inicio del año escolar trae consigo diversos desafíos, por ello, Fe y Alegría programó en los primeros meses del año diversas actividades de reflexión y formación continua para los directivos, docentes, equipo pedagógico y colaboradores de la Oficina nacional, mediante encuentros pedagógicos, talleres, cursos, programas de actualización, entre otros.
Por una educación inclusiva e integradora
Todo el equipo directivo, pedagógico y demás colaboradores de la Oficina nacional de Fe y Alegría del Perú participaron de un Taller de reflexión sobre la educación inclusiva e integradora donde se compartió acerca de la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidades educativas y en especial las personas más vulnerables.
En este espacio, todo el equipo de la Oficina nacional remarcó su compromiso en seguir aportando para lograr la igualdad y equidad, para acabar con las distintas formas de exclusión por motivos de raza, situación económica, origen étnico, idioma, religión, etc; y sobre todo que se respete la diversidad de características y necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes.
Fue una jornada intensa de reflexión, diálogo, debate, trabajos en equipo y compromisos finales.
Educadores del Bicentenario
Más de 300 docentes de Fe y Alegría a nivel nacional participaron en una serie de cursos programados por el equipo del Programa institucional Educadores del Bicentenario. Estos cursos fueron: Diseño digital e impresiones en 3D, Actualización del área de Arte y Cultura desde el Enfoque por Competencias, Ciencia y Tecnología, Educación Física, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Herramientas para la comunicación y colaboración para el aprendizaje y, Alfabetización digital y gestión de la información.
Estos espacios de formación docente se desarrollaron durante 6 semanas, entre los meses de enero y febrero y fueron muy necesarios para el retorno seguro a clases.
Una gestión más comprometida
Con el objetivo de reforzar el compromiso y la formación de los directivos y coordinadores pedagógicos de las instituciones educativas de Fe y Alegría a nivel nacional, el equipo de pedagogía de Educación Básica Regular desarrolló una serie de talleres presenciales y virtuales durante el mes de febrero. Los temas abordados fueron Identidad institucional de Fe y Alegría y Evaluación formativa para el aprendizaje.
Alrededor de 298 directivos y docentes asistieron a estos talleres. Fue importante ver como siguen interesados por adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula y en la comunidad escolar.
Educar para la nueva ruralidad
Docentes de las Redes Educativas Rurales (RER) de Fe y Alegría también se sumaron a las capacitaciones y estuvieron presentes en la apertura del Programa de Actualización Pedagógica y Desarrollo del Docente Rural 2024 (PADD-Rural). El objetivo de este Programa es desarrollar las competencias a través de la mejora de una práctica pedagógica que garantice el logro de los aprendizajes de los estudiantes de las II.EE. de Fe y Alegría en ámbitos rurales, mediante un programa de formación sistémico y adecuado a las necesidades y contexto de las y los docentes de estas mismas instituciones educativas.
En la versión del PADD-Rural del año pasado, 204 docentes aprobaron y están aptos para la certificación que será otorgada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Para este año contamos una meta parecida de capacitación para docentes de nuestras 6 redes rurales.
Compromiso con la Educación Superior
Del 26 al 29 de febrero, los directores, jefes y coordinadores de los siete Institutos de Educación Superior Tecnológica gestionados por Fe y Alegría, participaron en el Encuentro de Equipos Directivos con la finalidad de analizar el enfoque y prioridades de la propuesta educativa de Fe y Alegría para ingresar a un proceso de licenciamiento con sentido.
Tuvieron tres días de reflexión y formulación de estrategias y planes de trabajo para el año 2024, enfocándose en comprender el sentido de los aprendizajes priorizados en la formación para el trabajo, proceso pedagógico desde el enfoque de la educación popular, gestión autónoma y participativa, vínculo con actores en el territorio y mejoramiento del clima institucional.
Es importante resaltar el compromiso de los equipos directivos con el desarrollo de acciones específicas para impulsar el emprendimiento, la investigación e innovación tecnológica, así como los procesos de intermediación laboral.
La formación docente se mantendrá durante todo el año. Se viene planificando espacios de reflexión y capacitación con los directivos y docentes de los Centros de Educación Técnico Productivo y de los Centros de Educación Básica Alternativa de Fe y Alegría.
(Con información de Fe y Alegría del Perú)