Del 28 de abril al 2 de mayo, en Sacrofano (Roma), se realizó el Encuentro Internacional de párrocos para el Sínodo. Este fue un espacio de escucha, oración y discernimiento promovido por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, junto con el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Este encuentro contó con la participación de más de 200 párrocos, 5 expertos – acompañantes, y facilitadores, entre ellos el jesuita peruano P. Juan Bytton. El objetivo de esta actividad fue escuchar y valorar la experiencia sinodal que se vive en las parroquias y diócesis, así como favorecer el intercambio de experiencias e ideas y aportar materiales que se utilizarán en la redacción del Instrumentum laboris para la Segunda Sesión del Sínodo.
El P. Bytton comenta que este fue “un encuentro que nació a pedido de la primera sesión del Sínodo y cuyos frutos demuestran que el Espíritu sigue actuando y guiando todo el proceso. La riqueza de la diversidad, de experiencias y de esperanzas de los párrocos, hacen del compartir fraterno el primerísimo fruto del camino: escucharse”.
El último día del evento estuvo dedicado al encuentro y diálogo con el Papa Francisco, quien luego escribió una carta en la que enfatiza que “si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia”. (Lee la carta aquí).
(Con información de Synod.va)