El miércoles 22 de mayo se realizó el Seminario: “Cultura del encuentro y la esperanza”, organizado por el Consorcio Ignaciano de Educación del Perú (CONSIGNA), con la colaboración del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento, y la participación académica de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE).

El objetivo del evento fue contribuir a la reflexión sobre la cultura del encuentro, que constituye una de las prioridades del Plan Apostólico de la Compañía de Jesús en el Perú hasta el 2029, y nos llama a promover la interculturalidad y la formación de liderazgos orientados a la reconciliación. Es por ello que queremos compartir con todo el Cuerpo Apostólico las cuatro ponencias del seminario.

En esta oportunidad ponemos a su disposición la conferencia de Marcelo Figueroa, Director del Programa Internacional de la Esperanza del IDGCE, quien reflexiona sobre la necesidad de fomentar una cultura del encuentro frente a la incultura del desencuentro marcada por discursos de odio y división.

El también columnista de L´Osservatore Romano aboga por la sinodalidad como un camino para unir y repensar conceptos desde una perspectiva esperanzadora y contracultural. Aborda la esperanza en el encuentro ecuménico e interreligioso, la ecología y el Kairós de una nueva era, destacando la importancia del diálogo, la unidad y la espiritualidad para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro mejor.

Los invitamos a reflexionar y escuchar esta conferencia aquí: