Del lunes 22 al viernes 26 de julio, se llevó a cabo la reunión anual de la Comisión Teológica de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), en la Casa de Retiro Loyola, en Santiago de Chile.
Esta reunión inició contextualizando la realidad desde Chile con dos conferencias importantes. La primera sobre el cambio cultural, presentada por Dagoberto Lagos y la segunda, sobre la cultura del cuidado por Carlos Rafael Álvarez.
El tema del encuentro de 2024 giró en torno al Estado de la Compañía de Jesús de 2023 titulado «Enviados a colaborar en la reconciliación de todas las cosas en Cristo».
Los trabajos presentados y discutidos en la Comisión fueron los siguientes. El primero titulado “Irnos haciendo colaboradores de la misión de Cristo”, de Pedro Trigo; el segundo fue “De Statu Societatis: en busca de Jesús de Nazaret, con Espíritu”, de Jaldemir Vitório; el tercero, “Inspirados por el Espíritu, caminar juntos en la diversidad” de José Sánchez Zariñana. El cuarto “Teo-ecología integral y organización de la esperanza en América latina”, de Hugo Gudiel. Y, quinto, “La Iglesia en América Latina, un laboratorio para el cambio ”, de Martín Maier.
(Con información de la CPAL)