Del 5 al 9 de noviembre, los superiores mayores de América Latina y el Caribe celebramos nuestra 27 Asamblea en el Centro Juan XXIII de Rio de Janeiro, Brasil, acogidos por la hospitalidad de los jesuitas de la Provincia de Brasil Central y la mirada discreta del Cristo Redentor do Corcovado. 

Bajo la coordinación del equipo central de la Cpal, contamos con la presencia de los dos asistentes y todos los superiores regionales y provinciales. El de Chile por primera vez, los de México, Bolivia y Centroamérica, por última. Se nos unieron también los superiores de Jamaica, Cuba y Guyana.

Tres grandes temas ocuparon el centro de nuestro trabajo. El seguimiento del Proyecto Apostólico Común (PAC), la reestructuración de las provincias, y la conmemoración del Bicentenario del restablecimiento de la Compañía 1814-2014. Por lo que toca al PAC, la Comisión de seguimiento, (COSEPAC) nos presentó la concreción detallada de las metas y responsables de los diversos objetivos. El estudio del tema de la reestructuración de las provincias obedece al deseo del P. General de que a mediados del 2014, todos los superiores mayores presenten un informe de la puesta en práctica de dicho documento. En ese sentido la Comisión encargada presentó una propuesta para trabajar el tema en las provincias con un itinerario en tres etapas que pronto se dará a conocer. Un día entero fue consagrado al estudio del Bicentenario de la restauración de la Compañía, contando con la orientación de los PP. Antonio Menacho (BOL), Arturo Reynoso (MEX), Carlo Contieri (BRC) y el Dr. Alfonso Alfaro. Tras estudiar el tema y sus implicaciones históricas, los provinciales fueron informados de la reunión de los encargados provinciales en México (Marzo 2013) y conversaron acerca de las acciones que se pondrán en marcha en las diversas Provincias.

Además, fuimos informados sobre otros asuntos como el trabajo de los sectores apostólicos y provincias, el funcionamiento del Techo para mi país en todo el continente (con la presencia del P. Juan Cristóbal Beytía, CHL), la labor de la Oficina de Desarrollo en Roma (informe del P. Jorge Serrano, COL) y su apoyo a las diversas oficinas provinciales. El P. Rafael Moreno (MEX) nos presentó el trabajo y los requerimientos actuales de la Red Jesuita de Migrantes (RJM) solicitando nuestro apoyo para sus diversas tareas en el 2014, como la reunión de los que trabajan en las experiencias bi-fronterizas, así como de la campaña de solidaridad con los migrantes a nivel de A. Latina y Caribe. También vimos el tema de los posibles CIFs para la primera etapa de formación y acordamos presentar una propuesta en la próxima Asamblea en México.

El martes 5 de noviembre presidió nuestra Eucaristía don Orani Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro que nos informó sobre la organización de la Jornada Mundial de la Juventud. También el día miércoles escuchamos al Dr. Luiz Roberto Azevedo (PUC Río) sobre la economía brasileira en el contexto de A. Latina.

La Asamblea fue informada sobre los acuerdos del Tribunal Constitucional de la República Dominicana por los que se despoja de su nacionalidad a cuatro generaciones de personas descendientes de otros países, sobre todo de Haití, a pesar de estar registradas como dominicanas al amparo de la Constitución y Leyes vigentes. Los provinciales y superiores mayores reprobaron una medida así por discriminatoria, xenófoba, violatoria de los derechos civiles y opuesta a las enseñanzas del Papa Francisco. Acordaron también difundir este repudio mediante un comunicado a través de las instancias eclesiales y civiles de sus países.

Como parte de nuestro encuentro, hemos podido orar, celebrar y compartir juntos en esta comunidad de provinciales en dispersión que formamos dos veces al año.

Río de Janeiro, 9 de noviembre 2013