Los Jesuitas del Perú damos gracias a Dios por la vida del P. Jorge Cela SJ, gran maestro y amigo ejemplar que falleció el 29 de noviembre en La Habana, su ciudad natal, a los 79 años de edad, 61 años de Compañía y 50 años de sacerdote. Enviamos también nuestras condolencias a su familia y compañeros jesuitas en Cuba y en toda la Provincia de las Antillas por esta sensible pérdida.

Como parte de los diferentes destinos apostólicos que recibió, Jorge vivió en nuestro país entre los años 2013 y 2017 como presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), que tiene su sede en Lima, donde lo recuerdan como «un hombre sencillo, visionario y emprendedor. ¡Un gran jesuita, un gran hermano, un gran señor! Maestro de generaciones al servicio de la Iglesia, la Compañía de Jesús y de los más pobres”.

Además de presidente de la CPAL, fue Director de Fe y Alegría en República Dominicana, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Seminario Santo Tomás de Aquino y el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Dirigió la ONG Ciudad Alternativa, el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo SJ, la revista Estudios Sociales y se desarrolló como Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

Sus restos  fueron expuestos en la Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús (Reina) el mismo domingo a la 1:00 de la tarde, donde se realizó una liturgia de oración por su descanso. Su féretro recordaba sus 50 años de sacerdocio y estuvo rodeado de religiosas y fieles que lo acompañaron en esta despedida.

Lee aquí la carta del P. Roberto Jaramillo SJ, presidente de la CPAL