La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) se encuentra trabajando en la actualización de su Proyecto Educativo Común (PEC), con el fin de brindar orientaciones para el trabajo educativo de todos los servicios apostólicos de la Compañía de Jesús en América Latina, de forma que este trabajo sea pertinente a los desafíos que se presentan en el mundo actual para la educación.

El proceso de actualización que la CPAL ha ido realizando ha consistido en: la constitución de un equipo de personas expertas en educación que tiene a cargo la actualización del documento; la construcción de una línea de base, a partir de consultas con actores clave y con un amplio grupo de colaboradoras y colaboradores de las obras de la Compañía de Jesús; la realización de una serie de seminarios de reflexión y análisis de la información recolectada y sobre nuevas tendencias educativas.

En el marco de esta serie de seminarios se realizará el evento principal, el Seminario de Actualización, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), del 21 al 23 de noviembre de 2022.

Durante estos días, el equipo que lidera la actualización del PEC se reunirá presencialmente, y se tendrá el aporte de actores clave en educación de manera virtual, para así reflexionar en torno a temas educativos que se presentan como de especial relevancia para la actualización del PEC.

Este Seminario convocará a representantes de todas las redes de la CPAL, quienes trabajarán en torno a tres ejes temáticos: Educación y Ciudadanía; Innovación Pedagógica; y Formación Integral. Estos ejes se trabajarán a través de conferencias, paneles, mesas y sesiones de trabajo.

Uno de los elementos centrales que se ha promovido a lo largo de este proceso de actualización ha sido el tener una participación amplia de todo el Cuerpo Apostólico. Gracias a su ayuda, las consultas realizadas en meses anteriores han involucrado a un amplio número de colaboradores y colaboradoras de toda la región.

(Con información de la CPAL