La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) se unió a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se realizó del 26 al 30 de abril, promovida por la Campaña Mundial por la Educación (CME), instancia formada por diversas voces de la sociedad civil, ONG, sindicatos, centros educativos y sociales en 124 países, y que busca movilizar a la sociedad para defender y promover el derecho universal a una educación de calidad. 

Bajo el lema Mil Millones de Voces, esta SAME 2021 consideró la financiación de la educación, duramente golpeada por la pandemia Covid-19, con severas consecuencias para las poblaciones marginadas, como deserción escolar, carencia de condiciones y recursos para el estudio, exclusión digital, entre otras. 

En el marco de esta celebración, la CPAL organizó el jueves 29 el webinar: «Educar en tiempos de Covid: iniciativas Inspiradoras», que contó del P. Pablo Mora SJ, coordinador de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía; el P. Catalino Corvalán SJ, coordinador ejecutivo de Fe y Alegría Paraguay; Flor Arellano, coordinadora de ciencias de la educación en la Universidad Jesuita de Guadalajara; y el P. Raimundo Barros SJ, presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI). Cada representante compartió su experiencia de las iniciativas que han desarrollado durante este tiempo de Pandemia. 

Asimismo, compartieron en las redes sociales video mensajes de jesuitas, laicos y laicas vinculadas al sector Educación de la Compañía de Jesús. Uno de ellos fue del P. Ernesto Cavassa, Director general de Fe y Alegría del Perú, quien afirmó que «la educación es un derecho universal y la mejor herramienta para que las personas puedan realizar su proyecto de vida y dar su aporte para lograr un país mejor».

Como expresó la CPAL en un mensaje publicado el 21 de abril, iniciativas como la SAME vienen a respaldar su opción de invertir talentos, recursos y esfuerzos de sus 15 redes apostólicas y de las 12 Provincias que la componen para afrontar la inequidad educativa. Recordemos que en marzo de 2019, la CPAL publicó el libro La Compañía de Jesús y el derecho universal a una educación de calidad, tema que se viene trabajando en las instituciones educativas jesuitas, mientras que en diciembre del 2020 incentivó la adhesión al Pacto Educativo Global, iniciativa del papa Francisco en sintonía con los objetivos del DUEC.