Después de 10 años, los Hermanos jesuitas de las Provincias europeas se reunieron en la Casa de Ejercicios Manréza en Dobogókő (Hungría) del 16 al 21 de julio. El P. Dalibor Renić SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales jesuitas de Europa (JCEP), se unió al grupo de 22 miembros (que incluía organizadores jesuitas húngaros) para la segunda mitad de la reunión.

Este encuentro era particularmente importante para los participantes, pues nacía de un deseo concebido hace dos años en la reunión mundial de Hermanos jesuitas, celebrada en Roma, en la que Europa estuvo representada por 6 Hermanos. Aunque los jesuitas y sus colaboradores de diversos campos en Europa organizan regularmente (anual o bienalmente) encuentros profesionales, todavía no se había establecido la tradición de tales encuentros entre los Hermanos jesuitas de Europa.

Uno de los objetivos de la reunión era dar a conocer mejor la vocación de los Hermanos jesuitas. La formación de los jesuitas se centra principalmente en la formación religiosa, concretamente según el carisma ignaciano, que culmina con los votos solemnes. Entre los Primeros Votos, emitidos tras el noviciado, y los Últimos Votos, los jesuitas pasan por distintos itinerarios de formación. Algunos se preparan para el servicio sacerdotal, mientras que otros, como los Hermanos, adquieren conocimientos teológicos y filosóficos básicos y prosiguen los estudios necesarios para sus profesiones o servicios dentro de la Compañía de Jesús. Actualmente hay unos 250 Hermanos jesuitas en Europa, de los cuales 4 pertenecen a la Provincia húngara.

El objetivo principal del encuentro era que los Hermanos jesuitas, que trabajan en las Provincias europeas, se conocieran y fortalecieran su vocación fraterna compartida, tanto individual como comunitariamente. El primer día del encuentro se centró en las presentaciones. Posteriormente, los participantes siguieron el proceso de conversación espiritual recomendado por las últimas Congregaciones Generales: primero, reunirse para escuchar el tema o motivación espiritual, luego orar individualmente, seguido de un compartir más profundo en pequeños grupos. Por último, todos se reunieron en una sesión plenaria en la que los informes de los pequeños grupos iniciaron un debate abierto.

La vocación del Hermano jesuita fue reforzada por el P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, que envió un vídeo mensaje especial para la ocasión. En su mensaje, subrayó que los Hermanos nos recuerdan que la consagración de los jesuitas a Dios se vive principalmente en el marco de los votos religiosos, que es el mismo para todos los jesuitas, aunque los ministerios jesuitas sean muy diversos. Un aspecto clave de la misión compartida es fomentar las relaciones humanas y el sentido de pertenencia, lo que requiere flexibilidad en nuestro mundo en rápida evolución.

Otro punto importante de la reunión fue la jornada de “planificación práctica” del jueves. Los Hermanos, junto con el P. Dalibor, trabajaron en el establecimiento de una Red Europea de Hermanos Jesuitas, que pertenecerá a la JCEP. La red pretende organizar encuentros y reuniones en línea similares a la actual cada 1-2 años. Esto reforzará las conexiones existentes entre los Hermanos y ayudará a promover la vocación de Hermano, así como a sugerir mejoras en la formación de los Hermanos.

Antes de la reunión, los organizadores invitaron a los Hermanos a pasar unos días de vacaciones informales en el Szent Ignác Jezsuita Szakkollégium de Budapest. Durante esos días, los participantes visitaron Budapest, donde recorrieron la iglesia de Matías, vinculada a la historia de los jesuitas. También visitaron el Centro de la calle Horánszky de la Provincia jesuita húngara, y participaron en una misa presidida por el P. Dalibor en la iglesia jesuita de la calle Mária. Finalmente, el sábado, el Presidente de la JCEP informó sobre las actividades de la Conferencia, en la que también se integrará la red emergente.