Tres veces al año, el Padre General se reúne con los miembros de su “Consejo Ampliado”. La reunión, generalmente de una semana de duración, gira en torno a un tema, con presentaciones, discusiones y deliberaciones sobre asuntos que afectan a la vida y la misión de la Compañía de Jesús.

Sin embargo, esta vez, el “Consiglio Allargato”, como se llama en italiano, fue diferente del formato habitual. Se llevó a cabo en el marco de un retiro, marcando un cambio significativo en la manera de enfocar estas reuniones. Del 6 al 14 de setiembre, el P. General Arturo Sosa SJ, trece Consejeros Generales, los Presidentes de las seis Conferencias, el Ecónomo General, el Secretario de la Compañía y los cuatro Secretarios (Fe, Educación, Educación Superior, Justicia Social y Ecología) se encontraron en la Casa Manresa, Villa San Pastore, en Roma, para un retiro de 8 días.

El retiro estuvo dirigido por los PP. Franck Janin (EOF), Francisco José Ruiz Pérez (ESP) y Antonio Moreno (PHI). Su liderazgo guió a los miembros del Consejo Ampliado en una experiencia espiritual, cimentando el trabajo del Consejo en un espacio de contemplación y reflexión orante.

Compartir el carisma y colaborar en la misión fue el hilo conductor del retiro. El De Statu Societatis (DSS), enviado el 31 de julio de 2023 tras la Congregación de Procuradores (y las pasadas Congregaciones Generales), hizo especial hincapié en el tema de la colaboración y en la importancia de reflexionar sobre esta dimensión como constitutiva de la identidad y el carisma de la Compañía de Jesús. “Estamos siguiendo una inspiración del Espíritu que invita a jesuitas y a otras personas a compartir los apostolados inspirados en el carisma heredado de Ignacio de Loyola y los primeros compañeros.” (P. Arturo Sosa, DSS, p. 88).

(Con información de Jesuitas Global