El 17 de septiembre se dio inicio al Programa Formativo en Ecología Integral y Ciudadanía, el cual está dirigido a promotores y promotoras de los centros sociales del Sector de Justicia Social y Ecología de la Provincia Jesuita del Perú.

El programa formativo tiene como propósito general contribuir a integrar el enfoque de Ecología Integral en las líneas de trabajo y las estrategias de acción de todos los centros sociales, desde un ejercicio de afirmación de su identidad, la escucha de la realidad y la auto-escucha para definir un marco conceptual, programático y metodológico común.

El programa consta de tres módulos que se desarrollarán hasta el primer semestre del 2026.  El primer módulo lleva por nombre ‘El enfoque de Ecología Integral y las Transformaciones Socioecológicas’. Este módulo está orientado a construir un marco conceptual, estratégico y metodológico común de ecología integral para los centros sociales y capacitar en su comprensión y aplicación. Para ello se ha empezado a trabajar tres temas: los aspectos fundamentales del enfoque de ecología integral y su aplicación a través de las transformaciones socio ecológicas; los principales problemas públicos de la crisis climática: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación; y la ecología integral y el análisis territorial.

El módulo se inició con un curso presencial de tres días, el cual se realizó en la casa de espiritualidad ‘Hermasie Paget’ con la participación de 26 promotores y promotoras provenientes de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Piura, Tacna, Ilo, Cusco y Lima Metropolitana. Acompañaron como docentes, la teóloga especialista en Ecología Integral Birgit Weiler, el abogado especialista en derecho ambiental y ex Vice Ministro de Ambiente Mariano Castro y el agrónomo y especialista en educación popular Erwin Alvarado.

El programa es coordinado por el Sector de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús y certificado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya como curso de especialización.