El jueves 1 de febrero los jóvenes peruanos Daniel Lachapelle y Juan Miguel Silva pronunciaron sus Primeros Votos como jesuitas, en una ceremonia presidida por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ y concelebrada por el Superior del Juniorado Regional San Juan Berchmans, P. José Piedra SJ; y el Espiritual de los estudiantes jesuitas, P. Kevin Flaherty SJ.

La celebración tuvo lugar en la Casa de Primeros Estudios San Juan Berchmans (Breña, Lima), y contó con la participación de familiares, jesuitas y amigos de Daniel y Juan Miguel.

Durante la homilía, el Padre Provincial expresó su alegría de celebrar este momento y les recordó que «con los votos se abre un nuevo camino, continuación del anterior, pero novedoso al mismo tiempo. Les tocará a ustedes aprender a vivir en una nueva casa, en nuevos ritmos, en nuevas dinámicas, pero con el mismo espíritu con el que vienen del Noviciado».

También les mencionó que esta nueva etapa se irá enriqueciendo con lo que vivan día a día. Para ello es importante que se dejen formar y enseñar «por la Compañía en primer lugar, por sus formadores, sus superiores, sus compañeros; y también por la gente, por el pueblo de Dios, por la gente sencilla, por aquellos a quienes les tocará acompañar en sus caminos de vida».

El P. Victor Hugo enfatizó que no están solos en este camino, pero que «la vida religiosa, los votos, tienen su propia complejidad, como lo tiene cualquier estilo de vida», por ello «necesitan aferrarse en primer lugar al Señor y en segundo lugar al modo de proceder de la Compañía de Jesús».

Finalmente, los invitó a poner el centro de sus vidas en el Señor y a «mantener viva la esperanza y la confianza, la alegría y el entusiasmo, por su vocación».

Luego de profesar sus votos de pobreza, obediencia y castidad, los jóvenes recibieron el crucifijo esculpido en bronce y las Constituciones, dos símbolos que representan su ingreso a la Compañía de Jesús como Escolares (jesuitas que se preparan para el sacerdocio). Cabe resaltar que a partir de ahora podrán firmar con el «SJ» después de sus nombres, que representa su pertenencia a esta orden religiosa. Asimismo, vivirán en la Casa San Juan Berchmans para iniciar sus estudios de Humanidades, etapa conocida como el Juniorado.

Mira el registro fotográfico aquí