La red Comparte, formada por centros sociales de América Latina, se reúne presencialmente cada dos años con el fin de seguir fortaleciendo los lazos y la cohesión común entre las personas y entidades que colaboran en el horizonte de construir alternativas económicas sostenibles en contextos de exclusión y de pobreza en América Latina. Este año, gracias a la acogida del centro social Solidaridad CVX se volvieron a encontrar en El Salvador y conocieron in situ el acompañamiento que hace en el territorio para promover el desarrollo de iniciativas económico-productivas.
Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de septiembre, más de 40 personas de distintos países se han reunido para fortalecer el trabajo en red. Entre ellas, participaron representantes de los centros sociales que hacen parte de la red; el P. Rafael Garrido SJ y el P. Agnaldo Júnior SJ, presidente y delegado socioambiental de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe -CPAL, respectivamente; actores aliados de universidades (Ibero e Iteso de México, UCA El Salvador y Javeriana de Bogotá); y fundaciones de cooperación jesuitas de Canadá y Estados Unidos, quienes facilitan y apoyan el trabajo de la red.
De esta manera, mujeres y hombres procedentes de Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, España, Canadá y Estados Unidos se han dado cita para seguir fortaleciendo el trabajo en red y en torno al desarrollo de alternativas económicas dinamizadas por organizaciones productoras y que son acompañadas en los respectivos países por los centros sociales que conforman la Red Comparte.
Las tres primeras jornadas de la Asamblea han incluido sesiones sobre economías alternativas y espiritualidad, y procesos temáticos que están en marcha en el marco de la Planificación Estratégica de Comparte (circuitos económicos solidarios, construcción colectiva con enfoque multiactor, sistema de auditoría socio-ambiental de las iniciativas económico-productivas, acceso a financiación de las organizaciones productoras, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en las iniciativas económico-productivas, etc.). Asimismo, el segundo día se realizaron 3 visitas de campo para conocer experiencias de las organizaciones productoras acompañadas por Solidaridad CVX en El Salvador, destacando el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo de Grupos Auto-gestionados de Ahorro y Crédito, y de emprendimientos económico-productivos.
Este encuentro de la red les permitió conocer y profundizar en los retos que se afrontan en los territorios y al interior de la dinámica de los centros sociales para la construcción de alternativas económicas; así como la identificación de estrategias que contribuyan en la superación de las dificultades y las respectivas alianzas para continuar avanzando en los distintos procesos territoriales para una economía orientada al buen vivir en América Latina.
(Con información de la CPAL)