El P. General Arturo Sosa SJ realizó su primera visita oficial a Ucrania del 6 al 10 de noviembre. Su visita, que se produce en un momento de la guerra en curso entre Ucrania y Rusia, trae esperanza y solidaridad a un país que ha sido una encrucijada de complejos desafíos políticos, sociales, económicos y humanitarios.

La misión ucraniana, que forma parte de la Provincia de Polonia Meridional, consta de comunidades en Lviv, Khmelnytskyi y Chernivtsi. Allí los jesuitas están profundamente comprometidos con el servicio, ofreciendo apoyo en parroquias, capellanía militar, retiros y trabajando con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) que brinda ayuda a muchas personas que han visto sus vidas interrumpidas a causa de la guerra.

Uno de los momentos más destacados de la visita de cinco días del Padre General fue la inauguración de “Space of Hope”(Lugar de Esperanza), un centro dedicado a proporcionar apoyo psicológico y espiritual a los ucranianos afectados por los traumas visibles e invisibles del conflicto actual. El Padre General subrayó su propósito como faro de resiliencia, remarcando que se esfuerza por ser “un lugar de esperanza frente a la guerra en curso”.

A lo largo de su visita, el Padre General transmitió un claro mensaje referido a la misión de la Compañía de Jesús en el mundo y particularmente a los jesuitas que sirven en Ucrania: la misión jesuita está enraizada en el servicio a los demás. La presencia del Padre Sosa fue una poderosa señal de apoyo, aportando esperanza a los jesuitas sobre el terreno y reforzando su compromiso al servicio de los demás.

(Con información de Jesuits Global