Se ha publicado la edición N° 66 de la revista Intercambio, Revista Jesuita de Cultura Social que dirige el P. Frank Gutiérrez SJ y edita el periodista Álvaro Suárez.
Este primer número del año, titulado “Inseguridad ciudadana ¿Cómo estamos enfrentando el crimen?”, presenta entrevistas a José Luis Pérez Guadalupe y Luis Vargas Valdivia, quienes ayudan a situar este desafío desde una perspectiva sociopolítica, enfocando la debilidad del Estado peruano, la falta de institucionalidad, la situación carcelaria y la necesidad de un despertar ciudadano.
En la sección “Debates” se profundiza la reflexión interdisciplinaria sobre el crimen y la violencia por medio del aporte de especialistas. Lucía Dammert, presenta un análisis social latinoamericano, Heber Joel Campos, aborda el tema desde el ámbito jurídico, y Gino Costa, comparte un análisis desde la política.
El jesuita colombiano José Darío Rodríguez relata la experiencia de la Compañía de Jesús en su país generando espacios de diálogo para la paz y la reconciliación sobre la base del Informe de la Comisión de la Verdad.
Desde la Amazonía y los Andes del sur peruanos, Valerio Di Fonzo y Eberth Molina, respectivamente, comparten la cosmovisión awajún y wampis de la selva de Condorcanqui (Amazonas) y la organización comunal de las rondas campesinas en Quispicanchi (Cusco) como estrategias funcionales en el abordaje y lucha contra las manifestaciones de violencia y crimen en sus territorios.
El número también incluye una entrevista al P. José Ignacio “Chiqui” Mantecón SJ sobre las posibilidades que el arte y el deporte representan para salir de una vida de violencia, así como un artículo del P. Adolfo Domínguez SJ sobre la vida y obra del recordado sacerdote jesuita Felipe MacGregor.
Todos los contenidos de esta edición ya se encuentran disponibles en la página web: https://intercambio.pe/.