Cutivalú, obra social jesuita en Piura, y Cementos Pacasmayo iniciaron una nueva etapa de intervención en la I.E. 20138, del distrito de Veintiséis de Octubre (Piura), con el objetivo de fortalecer el bienestar y desarrollo de los adolescentes. Este año, el enfoque abordará problemáticas como la agresión entre escolares (bullying), la deserción escolar y el embarazo adolescente. Esto ayudará a promover un entorno educativo más seguro y de oportunidades.
Como parte de la semana de gestión escolar, se realizaron capacitaciones dirigidas al equipo docente con el objetivo de fortalecer su rol en la prevención de la violencia y la promoción de un ambiente escolar seguro y respetuoso. También, se desarrollaron talleres sobre trata de personas, brindándoles herramientas a los maestros y maestras, a fin de que puedan identificar posibles casos y actuar de manera oportuna.
La violencia escolar fue otro de los temas desarrollados, enfocada en los protocolos de denuncia. Además, se analizaron los agentes responsables de atención y las estrategias para reconocer y acompañar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Durante estas dos semanas de trabajo con los docentes, las especialistas de Cutivalú y Pacasmayo lideraron la elaboración del Plan de Tutoría. Este valioso documento permitirá intervenir con los estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria.
Este plan incluirá un programa integral de formación en liderazgo, resiliencia y habilidades socioemocionales, abordando temas como la autoestima, el autocuidado, la gestión emocional, la convivencia pacífica, entre otros. Asimismo, con la incidencia de ambas instituciones, se impulsará el trabajo articulado con padres y madres, promoviendo su participación en la educación y bienestar de sus hijos.
Para cerrar la semana de gestión, la psicóloga Olga Chonto, especialista del proyecto, dirigió una sesión con los docentes responsables de aula. La especialista compartió dinámicas y estrategias pedagógicas que serán aplicadas en el aula, a fin de fortalecer el trabajo con sus estudiantes.
Con estas acciones, Cutivalú y Cementos Pacasmayo reafirman su compromiso con el desarrollo juvenil, apostando por una escuela más segura, inclusiva y orientada a la construcción de un futuro con más oportunidades para todos.



(Con información de Cutivalú)