Del 10 al 14 de marzo, 21 nuevos Socios, entre ellos el P. Gonzalo Benavides SJ, Socio de nuestra Provincia, se reunieron en Roma para un seminario centrado en compartir, debatir las mejores prácticas y aprender información práctica que les ayudará a tener éxito en su misión.
Algunos de los eventos importantes de la semana incluyeron sesiones con el Padre General, presentaciones sobre asuntos canónicos y financieros, visitas organizadas a los Archivos de la Curia General, a las habitaciones de San Ignacio y a La Storta.
Los Socios también recibieron una perspectiva general del trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS – Jesuit Refugee Service), la Red Mundial de Oración del Papa y el Servicio de Comunicaciones de la Curia General. Como la reunión coincide con el Año Jubilar, un momento destacado fue la peregrinación durante la cual todos los participantes pasaron por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.


Sobre el papel de los Socios
El término “socius” proviene del latín y significa “compañero” o “asociado”. En el contexto de la Compañía de Jesús, un Socius es el principal ayudante del Provincial o Superior Mayor, que es el encargado de la tarea de gobierno. Mientras que el Provincial ejerce su deber en el ámbito espiritual, formativo y operativo de la Provincia, el Socius asegura que este liderazgo se lleve a cabo de manera efectiva y eficiente.
En términos prácticos, el Socio se ocupa de gran parte del trabajo administrativo, la correspondencia, los registros y los archivos de la Provincia, y también asegura que la Provincia se adhiera a las disposiciones del Derecho Canónico y las Constituciones de la Compañía de Jesús. Más aún, como el Provincial a menudo debe tomar decisiones complejas con respecto a la misión y la asignación, el Socio ayuda proporcionando información de fondo y actúa como confidente de confianza, asesorando en asuntos difíciles.
Como vínculo clave entre la Provincia, sus miembros y la Curia General, el Socio facilita el flujo de información entre la Provincia y el órgano de gobierno central. Además de estas responsabilidades, el Socio desempeña un papel crucial en el fomento del sentido de comunidad y cohesión dentro de la Provincia, organizando eventos y facilitando la comunicación entre sus miembros. Esto garantiza que la Provincia funcione sin problemas y que sus miembros se sientan apoyados y conectados con la comunidad jesuita en general.
En virtud de su cargo, los Socios son consultores de la Provincia o Región. Además de ayudar a organizar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo, registran los debates y preparan las actas de estas reuniones y contribuyen al discernimiento del Provincial/Superior Mayor de sus decisiones de gobierno. Normalmente, el Socio es también el Admonitor del Provincial, ayudándole en el examen de su vida y gobierno dentro de la Compañía de Jesús.
(Con información de Jesuits Global)