Jaén es una zona eminentemente agrícola, emprendedora y cuenta con una gran biodiversidad en el país; por esta razón nace la idea de impulsar un Instituto Superior que forme profesionales técnicos acorde a este mercado regional. Así lo dio a conocer el P. José de Bernardi Campora SJ, uno de los impulsores de este ambicioso proyecto educativo.

El jesuita indicó que luego de resalizar una evaluación se pretende brindar tres carreras técnicas: agropecuaria, informatica, y una que permita aprender a procesar la biodiversidad de esta región para impulsar mayor acceso a otros mercados. La metodología que se implementará es la llamada “alternancia o dual”, un diálogo permanente entre el alumno que pasa 15 días en la empresa o chacra, y 15 días en el aula, teniendo en cuenta el ejemplo de Valle Grande, una escuela que lleva más de 50 años formando jóvenes al servicio de su comunidad.

El P. José indicó que es el Vicariato Apostólico San Francisco Javier, la institución impulsora del proyecto, pero agregó que se requiere el apoyo de la sociedad civil y otras organizaciones. “El proyecto educativo irá ligado a los valores humanos, espirituales, morales y calidad de relaciones con las empresas que se sumen”, comentó en una entrevista con Radio Marañón.

(Con información de Radio Marañón)