El Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya realizó, el 22 de febrero y el 29 de marzo, talleres para el equipo de consultores de Misereor (Obra episcopal de la Iglesia católica alemana) en el Perú, con miras a mejorar la prevención de las diversas formas de violencia al interior de las instituciones y en relación con sus beneficiarios/as.

El primer taller fue dirigido por la Mg. Dafne Zapata, directora del IPMEP; y Nino Villarroel SJ, asistente del IPMEP,  quienes dialogaron y reflexionaron junto con los participantes sobre la contextualización de los signos de la violencia, las relaciones de poder y abuso de poder.

Asimismo, el segundo taller fue dirigido por la Mg. Dafne Zapata y la Mg. Claudia Neyra, coordinadora del  IPMEP, quienes profundizaron en el tema del abuso sexual y sus consecuencias, la realidad del abuso sexual en la Iglesia, las líneas guía para el abordaje del abuso sexual y la generación de protocolos para la prevención.

Para ambos talleres se contó, además, con la participación de la Mg. Beatriz Ramírez, Maestra en Derecho Constitucional, quien orientó a los participantes respecto al manejo del marco legal  frente a situaciones de violencia y a generar protocolos para la prevención. 

Cabe mencionar que el IPMEP viene facilitando programas formativos sobre la prevención de abusos bajo la modalidad In House adaptados a las necesidades y perfiles de congregaciones religiosas, instituciones eclesiales y organizaciones de la sociedad civil. Para mayor información pueden comunicarse a través del siguiente correo: ipmep@uarm.pe