Del lunes 13 al viernes 17 de junio se realizó en la Curia General de Roma la Reunión Anual de Oficinas de Comunicación de las Conferencias de la Compañía de Jesús en el mundo.

Después de tres años del último encuentro presencial, todo el equipo de comunicaciones de la Curia General se reunió con los responsables de comunicación de las seis Conferencias de la Compañía: la Conferencia Jesuita de Asia-Pacífico (JCAP), la Conferencia Jesuita de Asia Meridional (JCSA), la Conferencia Jesuita de África y Madagascar (JCAM), la Conferencia Jesuita de Provinciales Europeos (JCEP), la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos ( JCCU ) y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

La CPAL se hizo presente de dos maneras, virtualmente -en algunos espacios específicos- con Tiffany Trejo, actual responsable de la Oficina de Comunicaciones, y de forma presencial con la participación de Paulo Moregola, actual Coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Provincia de Brasil.

La reunión tuvo como objetivo principal el reconectarse después de la pandemia y compartir la fe, escuchar al P. General y conocer sus esperanzas para las comunicaciones en 2022-23, revisar las comunicaciones y acciones del Año Ignaciano y llevar juntos a Jesuit.media al siguiente nivel.

La jornada inicial se centró en reflexionar sobre ¿Dónde hemos encontrado a Dios en nuestra vida laboral estos dos últimos años?, esta fue una gran oportunidad para compartir experiencias y testimonios entre los compañeros, dando espacio a la oración personal, con momentos de gran importancia que permitieron introducir los temas que dieron lugar a la puesta en común del grupo y luego al discernimiento sobre nuevas propuestas, cambios y grandes posibilidades de colaboración.

Algunos espacios merecen una mención especial, como el lanzamiento del documental “El Camino Ignaciano” en la filmoteca del Vaticano, donde junto al Padre General se pudo ver y escuchar, de boca de los productores, las motivaciones que permitieron este relato de una experiencia única y transformadora de personas comunes que se convierten en peregrinos, andando las sendas y caminos recorridos por Ignacio.

Otro momento destacado fue el diálogo con el Padre General, quien escuchó de cada Conferencia cuáles han sido los momentos de consuelo de estos últimos años y cuáles son las perspectivas para el futuro. El Padre Sosa hizo una sincera reflexión sobre los aspectos de la Compañía de Jesús a los que la comunicación debería prestar más atención, entre ellos destacó la importancia de aprender a manejar la narrativa de la Institución y a no quedarse solo en reaccionar ante las comunicaciones de los medios. El General insistió en que se deben meditar las Preferencias Apostólicas Universales teniendo como centro el Evangelio, y resaltó el compromiso de la Compañía con la reconciliación y la justicia social. En su intervención continuó haciendo énfasis en que la misión es predicar el Evangelio de Jesús y vivir la pobreza como modo de vida.

Este encuentro permitió compartir los proyectos en desarrollo y también las dificultades y retos para la implementación y consolidación de una cultura de la comunicación. Cada Conferencia pudo presentar su realidad actual y compartir sus desafíos. En este sentido, la CPAL pudo presentar cuáles han sido sus novedades, destacando la consolidación del Proyecto Apostólico Común (PAC.2) como la mayor gracia recibida en estos 2 años. Este documento contempla las prioridades y objetivos estratégicos de la Conferencia para los próximos seis años, que se resumen en el Horizonte Apostólico Común: «Anunciar la Buena Noticia (Mc 16, 15) caminando con los pobres y excluidos, como servidores de la reconciliación y de la amistad social».

Durante las presentaciones, la CPAL explicó que el PAC.2 es un llamado personal e institucional a la conversión del corazón y de la mentalidad de las personas. Es la concretización, en América Latina y el Caribe, del llamado formulado en las Preferencias Apostólicas Universales, que son su fuente de inspiración y el horizonte fundamental. Viene para sumar con los planes institucionales y provinciales en aquellas dimensiones, desafíos y respuestas que van más allá del alcance de las provincias. Por otro lado, se dio la oportunidad de conocer las diversas estrategias comunicacionales que tanto la Curia como cada Conferencia están implementando a nivel de Social Media y las novedosas producciones audiovisuales.

Hacia el final de la semana se dio un espacio para dialogar sobre las iniciativas existentes para la promoción de las vocaciones dentro de la Compañía, reiterando la importancia de invertir medios y energía en este objetivo. Este tema también fue tocado profundamente por el padre General durante su discurso, resalto que es una prioridad y que merece un trabajo dedicado a ello.

Finalmente, se pudieron compartir algunas propuestas de proyectos comunes y soñar con el próximo encuentro en 2023. La reunión terminó dando gracias a Dios por permitir que este espacio se pudiese llevar a cabo con tanta profundidad.

(Con información de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe