Pensando en lo sorpresiva que puede ser una emergencia, sobre todo de origen natural, y las trágicas consecuencias que traen para la vida, la Red Claver de Oficinas de Desarrollo de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) ha elaborado un Protocolo para la Atención de Emergencias (PAE), pensado para las Provincias Jesuitas de la CPAL.
Este Protocolo es una guía importante de actuación frente a cualquier emergencia o desastre que se pueda presentar en estas zonas, además de orientar en un mejor manejo de la ayuda a los damnificados, tanto física como económica. De esta manera se podrá brindar un mejor servicio solidario a nivel provincial, regional como latinoamericano.
La importancia de este Protocolo radica en que su implementación puede ayudar a salvar vidas, por ello es fundamental usarlo como instrumento operativo y que todos los colaboradores del Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en la CPAL puedan conocer y familiarizarnos con él.
Este Protocolo es una guía práctica para colaborar de manera solidaria, eficaz y articulada en situaciones de emergencia, estableciendo las diferentes etapas y niveles de intervención, las funciones de cada uno de los actores clave, el mecanismo de comunicación y de toma de decisiones.
El esfuerzo de planificar por anticipado los mecanismos e instrumentos de preparación y respuesta a una emergencia es un valioso ejercicio para mejorar la acción humanitaria, optimizar recursos materiales, financieros y humanos, además de favorecer el aprendizaje organizacional.
Las condiciones de trabajo en emergencia se caracterizan por la incertidumbre y la necesidad de tomar decisiones en tiempos rápidos y con escasa información. Seguir el Protocolo para Atención de Emergencias ayudará a ser más certeros y efectivos en nuestras organizaciones, gobiernos e instituciones.
Aquí puedes descargar el PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
(Con información de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe)