El Encuentro de la Plataforma Lima se celebró los días 15 y 16 de julio en la Casa de Ejercicios Villa Kostka de Huachipa. Participaron los superiores de comunidades jesuitas y directores de obras, acompañados en algunos casos por integrantes de sus equipos directivos. También estuvieron representadas redes y oficinas de alcance provincial. Acompañó el Encuentro el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ.

El primer día se desarrolló el curso “Comprendiendo el Abuso Sexual” como parte de la propuesta formativa dirigida a toda la Provincia, sobre la promoción de ambientes sanos y seguros. Este curso, que había comenzado con una sesión introductoria virtual el día martes 12, estuvo a cargo de Dafne Zapata y Nino Villarroel SJ, miembros del equipo del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En este espacio, los treinta y cinco participantes reflexionaron sobre el abuso sexual, sus consecuencias, factores de riesgo y de protección, y plantearon propuestas de prevención en sus instituciones.

El segundo día se dialogó y reflexionó sobre los pasos a dar como Plataforma Apostólica Regional Lima. Los participantes escucharon los testimonios de Pilar Calle, secretaria ejecutiva de la Plataforma Piura e integrante de la Comisión de Ministerios, y de Nino Villarroel, quien realiza el Magisterio en la Plataforma Ayacucho. Ambos explicaron la composición y el funcionamiento de sus respectivas plataformas, así como sus principales logros y desafíos. A la luz de estos testimonios, los participantes discutieron en grupos sobre cómo debería funcionar la Plataforma Lima y qué articulaciones ven posible entre sus instituciones, proponiendo acciones precisas y concretas.

¿Qué son las Plataformas Apostólicas?

La Provincia Jesuita del Perú ha organizado sus obras en Plataformas Apostólicas Regionales (PAR), como apuesta por un trabajo colectivo, junto con otros compañeros y compañeras en la misión de Cristo. Colegios, obras sociales, pastorales, movimientos juveniles, etc. se encuentran para responder a la misión común.

Las PAR están conformadas por un conjunto de comunidades, instituciones y presencias que comparten un espíritu y en ocasiones un proyecto común en un territorio determinado. De esta manera, constituyen un espacio mayor de colaboración y discernimiento de la misión, y apuntan a una mayor visibilidad e incidencia en el territorio, haciendo posible articular la especialización temática educativa, social o pastoral, con la realidad local a la que estas obras diversas buscan responder.

Mira el registro fotográfico en Flickr aquí