El P. General Arturo Sosa SJ estuvo de visita en la Provincia Jesuita Británica y como parte de su itinerario participó de la inauguración oficial de la última parte que quedaba por habilitar del London Jesuit Centre, la residencia principal de los jesuitas en Londres que se ha convertido en un espacio de enseñanza.  

El P. David Birchall SJ, director de este centro, comenta que esta idea surgió “tras el cierre del Heythrop College, que era el teologado de la Provincia Británica y parte de la Universidad de Londres. El Provincial británico no quiso que los jesuitas pusieran fin al trabajo en filosofía y teología a nivel universitario. Así pues, la residencia principal se convirtió en un espacio de enseñanza”.  

El  London Jesuit Centre pretende trabajar en torno a tres temas, teología, medio ambiente y justicia social, y Espiritualidad Ignaciana. Abrió sus puertas en setiembre de 2019, pero a principios de 2020, comenzó la pandemia del Covid 19 y esto frenó el desarrollo del proyecto.  

En el año 2021 se ofrecieron cursos, principalmente en línea, pero hasta 2022, el centro no comenzó realmente a crecer. El P. Birchall recuerda que, “a inicios del curso 2022-2023 fue nombrado director del centro y encargado de dar a conocer esta nueva aventura, especialmente entre los más jóvenes. El objetivo también fue establecer vínculos con otras instituciones de enseñanza superior. Una tarea tanto más importante, pues el número de cursos de teología cristiana que ofrecen las universidades del Reino Unido lleva muchos años disminuyendo”. 

Además de trabajar con las universidades, el London Jesuit Centre  está en contacto con las diócesis católicas de Londres y del sudeste de Inglaterra para averiguar cómo puede servir mejor a la Iglesia.  

(Con información de Jesuits Global