El miércoles 5 de junio se presentó en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús (ARSI) la última publicación del Institutum Historicum Societatis Iesu (IHSI): In Studiosos Adolescentes: Il viaggio inaspettato di un manoscritto gesuita dal Brasile all’Italia (El viaje inesperado de un manuscrito jesuita de Brasil a Italia) (sec. XVIII), editado por Marina Massimi y Alcir Pecora.

Este volumen presenta la edición crítica de un manuscrito didáctico de 1751, procedente de dos colegios jesuitas de Bahía (Brasil) y conservado actualmente en la Biblioteca Comunale di Urbania (Marque, Italia). Ofrece el texto original en latín de In Studiosos Adolescentes, junto con un análisis histórico-literario – en cuatro ensayos introductorios – que esboza el contexto de su producción y detalla el viaje «inesperado» e intercontinental del manuscrito entre América del Sur y Europa. El libro se enriquece con cuatro ensayos introductorios escritos por especialistas en la materia, con documentos inéditos del tempo y con un detallado aparato crítico.

La coeditora Marina Massimi y el autor de uno de los ensayos, Niccolò Guasti, estuvieron presentes en la presentación del libro para compartir con el público el contexto de la producción del manuscrito. Explicaron que la publicación abarca al período y a los acontecimientos que rodearon la supresión de la Compañía de Jesús en 1773. El año pasado, 2023, se cumplieron 250 años de este dramático acontecimiento en la historia de la Compañía, y el IHSI ha querido conmemorar el aniversario con esta nueva publicación.

El manuscrito ha estado probablemente oculto, plegado entre la ropa de los jesuitas de Brasil que fueron expulsados de los territorios portugueses en 1759 y a los que se les prohibió llevarse sus posesiones. Esos jesuitas se establecieron en Italia, en tierras de los Estados Pontificios, donde ellos y su manuscrito encontraron refugio en la pequeña localidad de Urbania, y donde el manuscrito se conserva hasta nuestros días.

Durante el acto de presentación, Camilla Russell, editora de las publicaciones del IHSI, tras dar la bienvenida a los invitados, declaró: “las vicisitudes de los jesuitas en aquellos años, y la suerte de este único manuscrito, ilustran la compleja historia de la suprimida Compañía de Jesús, señalando a su vez el carácter distintivo de este período para los investigadores, que deben buscar más allá de los depósitos habituales de los jesuitas, en las regiones relativamente aisladas por las que los jesuitas se vieron obligados a viajar y donde pueden encontrarse las huellas de sus experiencias vividas y los contextos de sus largos exilios. Es una historia que, incluso hoy, sólo se ha contado en parte. El IHSI, junto con los editores de esta publicación, se enorgullece de conmemorar los 250 años de la supresión de la Compañía de Jesús con este conmovedor testimonio de ruptura y continuidad entre continentes y a través de los siglos”.

(Con información de Jesuits Global