La Asociación Jesús Obrero – CCAIJO, obra social jesuita en Cusco, lleva adelante el proyecto «Empoderamiento Económico y Político de Familias Emprendedoras de Quispicanchi», una oportunidad para transformar las realidades económicas y sociales de las familias en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos, Quiquijana y Marcapata.

Esta iniciativa, financiada por Generalitat Valenciana y que cuenta con el apoyo de Fundación Taller de Solidaridad, tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento familiar y fortalecer las capacidades de 200 familias emprendedoras que trabajan en las líneas productivas de gallinas, patos, fresas y flores.

A través de este proyecto, los participantes reciben una formación integral que abarca desde emprendimiento y transformación productiva hasta innovación, administración y finanzas. Además, se abordan aspectos esenciales para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los emprendimientos, como el manejo de temas legales y el desarrollo de habilidades digitales y comerciales.

Este esfuerzo no solo busca mejorar la situación económica de las familias involucradas, sino también promover el empoderamiento político de las mujeres, para que asuman un rol activo en la toma de decisiones dentro de sus comunidades, impulsando así un cambio social positivo en la provincia de Quispicanchi.

Gracias al compromiso de las Emprendedoras Quispicanchinas se convierte en una plataforma que no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también promueve la inclusión y el liderazgo de las mujeres, consolidando un futuro más justo y equitativo para todas y todos.