En el marco del proyecto: «Defendiendo los derechos de la infancia en Quispicanchi», Asociación Wayra, centro social jesuita en Quispicanchi (Cusco), acompañó y asesoró durante meses la conformación de CCONNA (Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes) en los distritos de Urcos, Andahuaylillas, Lucre, Quiquijana, Ccatcca, Ccarhuayo, Cusipata, Oropesa y Ocongate.

Los CCONNA son espacios de carácter consultivo y propositivo, cuyos integrantes son elegidos de forma democrática por otros chicos de la misma edad. Como parte de sus funciones, participan en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, elevan propuestas a una autoridad distrital, provincial, regional o nacional, y apoyan en la vigilencia de la protección y promoción de sus derechos.

Luego de apoyar la conformación de los CCONNA distritales, Wayra les brindó un acompañamiento técnico en sus reuniones ordinarias y la elaboración de sus planes de trabajo, apuntando a un fortalecimiento de liderazgos y a que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en la conformación del CCONNA provincial.

Esta meta se concretó el pasado 29 de setiembre cuando los y las representantes de los CCONNA de los doce distritos de la provincia de Quispicanchi se reunieron en Urcos para un Encuentro que culminó con la elección del CCONNA provincial y permitió además socializar el trabajo realizado, identificar las principales problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, y plantear propuestas de trabajo a ser implementadas en los entornos familiares, escolares y comunitarios.

Este importante evento fue liderado por la DEMUNA de Quispicanchi en coordinación con las DEMUNAs distritales, la Policía Nacional del Perú y las ONG Calandria y Asociación Wayra.