Del 17 al 20 de noviembre, en el Centro Loyola de San Miguel (Buenos Aires, Argentina), se realizó el encuentro de la Red Latinoamericana de Parroquias y Templos Jesuitas (RELAPAJ). Este evento congregó a 47 representantes de cada una de las Provincias que conforman esta Red de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).
Por parte de nuestra Provincia participó el P. Alejandro Muñoz SJ en representación del P. José Luis Gordillo SJ, Delegado del Sector Pastoral, que integra a las parroquias y templos confiados a la Compañía en el Perú. También asistieron dos representantes laicos: la Srta. Guisell Amanero y el joven Darío Macedo.
Durante estos días los asistentes profundizaron en diversas temáticas que fortalecen la manera de servir y que permiten seguir creciendo como comunidades sinodales, abiertas al discernimiento y al envío. Todo ello animado por el lema “Bajo la bandera de la Cruz, peregrinos de esperanza”. Desde esa inspiración común, se buscó renovar la misión de acompañar con mayor fidelidad los procesos pastorales en parroquias y templos donde cada equipo misiona.
Entre los temas abordados destacaron:
- Las características actuales de la parroquia jesuita en América Latina, sus desafíos y oportunidades.
- La relación entre la Congregación General 32, la fe que obra la justicia, el discernimiento y la sinodalidad como modo de proceder.
- Cultura de Prevención de abusos y la protección de menores y personas vulnerables.
- Relación de lo vivido con las Preferencias Apostólicas Universales (PAU)
- Informe del Equipo Coordinador de RELAPAJ
- Gestión de la CPAL
- Retos y horizontes de la Red
Este espacio fraterno permitió fortalecer lazos, compartir buenas prácticas y seguir construyendo caminos comunes para que las parroquias continúen siendo signos de esperanza, justicia y reconciliación en sus comunidades.



(Con información de la CPAL)