Con una destacada participación de jóvenes, familias y comunidades eclesiales de base, la Pastoral Juvenil de la Parroquia Virgen de Nazaret (El Agustino), a través de su Consejo de Pastoral Juvenil, organizó la solemne Procesión de San Ignacio de Loyola, una celebración que buscó fortalecer la fe y acercar la figura del fundador de la Compañía de Jesús a toda la comunidad parroquial.
La actividad se realizó el domingo 19 de julio, iniciando en la Capilla Virgen de la Merced, desde donde la imagen de San Ignacio de Loyola recorrió las calles del distrito acompañada por decenas de fieles en un ambiente de oración, alegría y fraternidad. Además se contó con la participación de los jóvenes del Curso Taller Pedro Arrupe XV, actividad que desde hace 15 años congrega a jóvenes lideres de los cuatro colegios jesuitas del Perú, quienes participaron con entusiasmo, animando el recorrido y dando testimonio de una juventud comprometida con la vida de la Iglesia.
El Consejo de Pastoral Juvenil, integrado por los coordinadores de los diferentes grupos juveniles de las comunidades San Judas Tadeo, San Ignacio de Loyola y Santa Rafaela María, lideró la organización de esta celebración, contando además con la activa participación de sus respectivas comunidades eclesiales de base.
Como parte de la preparación de esta actividad, la Pastoral Juvenil impulsó diversas iniciativas para realzar la festividad. Entre ellas destacó la confección de pañuelos para los cargadores del anda, la elaboración de un nuevo estandarte procesional, los arreglos florales y la presentación, por primera vez, de una imagen de San Ignacio de Loyola en tamaño real, con el propósito de difundir su vida, su espiritualidad y su legado entre los vecinos del distrito.
Los momentos más significativos del recorrido fueron las seis estaciones de reflexión, en las que jóvenes y adultos de las comunidades compartieron testimonios inspirados en la vida y las enseñanzas de San Ignacio de Loyola. El recorrido estuvo acompañada por una banda musical que contribuyó a crear un ambiente de recogimiento durante las reflexiones y de alegría en todo momento.
La celebración culminó en la Capilla San José, donde la imagen de San Ignacio hizo su ingreso para dar inicio a la Santa Misa, presidida por el P. Julio Hurtado SJ y concelebrada por el P. Miguel Arrieta SJ, con el acompañamiento musical del coro VOSES – Voces al Servicio del Señor.
«En todo amar y servir», lema de San Ignacio de Loyola, sigue inspirando a las nuevas generaciones a construir comunidades unidas, solidarias y comprometidas con el anuncio del Evangelio. Esta festividad representó mucho más que una tradición religiosa. Fue una manifestación del compromiso de la juventud parroquial por mantener vivo el legado de San Ignacio de Loyola y por promover espacios de encuentro, formación y evangelización que fortalezcan la vida comunitaria en El Agustino.






(Con información de la Parroquia Virgen de Nazaret)