Jesuitas formadores y en formación, junto con colaboradores laicos de distintas partes del mundo, participaron del 5 al 12 de julio en un encuentro sobre inteligencia artificial y formación jesuita, realizado en el campus de Gonzaga University en Florencia (Italia).

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto de la IA y las tecnologías digitales en distintos ámbitos de la formación y la misión de la Compañía de Jesús. Las jornadas abordaron temas como el uso de teléfonos inteligentes en las casas de formación, la incorporación de la IA en la pedagogía jesuita, sus posibilidades dentro del apostolado y los desafíos éticos asociados a estas tecnologías.

Los participantes también analizaron el impacto humano y ambiental de la cadena de producción vinculada a la IA, desde la extracción de minerales y la fabricación de dispositivos hasta el funcionamiento de los centros de datos. Asimismo, discutieron cuestiones relacionadas con el uso de chatbots en ámbitos como la salud, las relaciones personales y el acompañamiento espiritual.

El encuentro respondió también al llamado que hizo el Papa León XIV a los Superiores Mayores de la Compañía de Jesús en octubre de 2025, invitándolos a prestar atención a las nuevas fronteras que plantea el desarrollo tecnológico. En este contexto, los participantes destacaron la necesidad de comprender estas herramientas, discernir sus implicancias y promover un uso que coloque a la persona, la justicia y el cuidado de la creación en el centro.

Sean van Staden SJ, participante del encuentro, comparte algunas de las preguntas, aprendizajes y desafíos que plantea la inteligencia artificial para la formación y la misión de la Compañía de Jesús. Invitamos a leer su reflexión completa en Jesuits.global.

Fuente: Jesuits.global