Cientos de escolares de las zonas altas de la provincia Quispicanchi (región Cusco) reciben clases en quechua, gracias a un proyecto de la Red Rural Fe y Alegría 44, con lecciones grabadas por los propios maestros y que son difundidas a través de las radios comunales.

Su director, el P. Eddy Fernández SJ, dijo a RPP Noticias que tuvieron que generar su propia propuesta educativa radial, pues el programa del Estado Aprendo en Casa no llega a estas zonas altas donde no hay señal de internet, ni la de los medios de cobertura nacional.

Otro inconveniente es que, en estas zonas, la lengua natal es el quechua. «Las lecciones en castellano, en su mayoría, no son comprendidas por nuestros escolares; además, el quechua de Ayacucho es muy diferente al quechua de Cusco, que es pentavocálico», indicó.

El P. Eddy también expresó su sorpresa de que en esa zona, por donde pasa la Interoceánica y los conductos de gas, no existan señales de radio e internet. «Estos pueblos aislados están condenados a la ignorancia virtual», denunció.

Las clases

Son los profesores de las 28 escuelas rurales de Fe y Alegría quienes graban las clases que duran entre 5 y 10 minutos por programa y que son supervisadas por 10 pedagogos. Luego, son llevadas en USB a las radios comunales para su emisión.       

«Los alumnos escuchan la voz de sus propios profesores y, en especial, en su lengua materna. Estas emisiones radiales se brindan en quechua y castellano», refirió el sacerdote.

Ahora buscan presentar este proyecto al Ministerio de Educación, como una propuesta innovadora para conseguir financiamiento, pues los costos son un poco altos.

Publicado en RPP Noticias