Concluye la XXVI Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), que se llevó a cabo del 7 al 11 de mayo en el Centro de Espiritualidad “Pedro Arrupe” de La Habana, Cuba, con la presencia de todos los Superiores Mayores y Regionales de América Latina y el Caribe.
 

En esta edición de la Asamblea, los Provinciales contaron con la presencia de los tres Padres Rectores de los Centros Interprovinciales de Formación en Teología (CIFs): João Renato Eidt, de Belo Horizonte, Jorge Julio Mejía, de Bogotá, y Rodrigo Poblete, de Santiago de Chile, quienes presentaron la situación de cada centro. Se planteó que como meta a fin de año debe quedar concluida la evaluación del primer trienio de vida de los CIFs, su funcionamiento y su estilo de vida, para rectificar, mejorar y consolidar su propuesta.

Esta Asamblea ha coincidido con la importancia del diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Los Provinciales y Superiores Regionales manifestaron su apoyo a este esfuerzo de reconciliación, ofreciendo sus oraciones para que conduzca al final de la guerra y a la paz justa, expresando además su solidaridad con todas las víctimas.

Un momento importante de la Asamblea estuvo marcado por las intervenciones de los padres Anthony da Silva, secretario para la Colaboración, Gerard Blaszczak, secretario para el Servicio de la Fe, y Patxi Álvarez, secretario para la Justicia Social y Ecología, quienes recordaron la necesidad de incorporar el servicio de la Fe en el Proyecto Apostólico Común de los jesuitas latinoamericanos.

En la reunión se destacó el proyecto y las propuestas del grupo de delegados de todos los países para la conmemoración del Bicentenario de la Restauración de la Compañía el próximo año 2014.

Leer el mensaje completo de los Provinciales